Este lunes llega el agua a los canales

Inicia el riego de tierras

César Acosta | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 8 de mayo de 2020

Llega el agua nuevamente a los canales. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - A fin de dar continuidad al ciclo agrícola 2020, el lunes o martes estará llegando el agua rodada de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas a los canales.

Con ello, inicia el primer riego de auxilio en las 53 mil 150 hectáreas y el agua correrá por más de 2 meses por los canales Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo.

El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, mencionó que en lo que se refiere al riego, que está listo el operativo de vigilancia por los 25 kilómetros del canal Sacramento y 27 kilómetros del Santa Rosa Tlahualilo que cruzan por este municipio.

El objetivo, es evitar que las personas se metan al agua, ya que está prohibido.

Recordó que en el riego de aniego en el que se liberaron 225 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de las presas en el mes de marzo y hasta la primera semana de abril, lamentablemente 3 personas perdieron la vida.

Ahora para los 2 riegos de auxilio, se liberarán 675 Mm3, para cumplir con el volumen establecido por parte de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para este ciclo agrícola que es de 900 milímetros cúbicos de agua, lo cual se cumplirá hasta las primeras semanas del mes de julio.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que evite meterse a los canales, primero porque está estrictamente prohibido y también porque se corre un gran peligro, y segundo, porque incluso estar en la orilla, pueden caer por la fuerza de la corriente.

Se contará con vigilancia en las márgenes de los canales, de ahí que se cuenta con 7 operativos de Protección Civil, personal de bomberos y sobre todo de seguridad pública quienes realizarán rondines.

Además se anunció lluvia este sábado, que de acuerdo al pronóstico, cae con más fuerza por la madrugada y prosigue en la noche, aunque desde este viernes, en algunas partes, hubo “chipi chipi”.