Gómez Palacio, Durango.- Este viernes 2 de noviembre no se tendrán clases en el nivel básico tanto en La Laguna como en la entidad, esto por la celebración del Día de Muertos, fiesta mexicana en la que se recuerda a los finados. Esto fue dado a conocer por el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, quien a la vez señaló que de acuerdo a los calendarios escolares 2018-2019 de 195 y 185 días se contempla como día inhábil.
Puntualizó que de acuerdo al comunicado oficial emitido por la secretaria estatal con este fin, esto se aplicará de manera general en todo el territorio la entidad, ya que el titular de esta, Rubén Calderón Lujan señaló en el oficio que era así y que no se habían pedido excepciones al caso por alguna institución.
A la vez apoyo lo dicho por el secretario sobre que la dependencia busca preservar esta celebración entre los duranguenses, fomentar las costumbres mexicanas y rechazar culturas extranjeras, ajenas a las festividades propias de la fecha, en todo el país y países de américa latina.
Señaló que a nivel regional en las instituciones es a través de ofrendas, altares alusivos y concursos de calaveras literarias es como se busca influir en la mentalidad de los alumnos las celebraciones de más arraigo.
En las oficinas del sector educativo y en las instituciones, se han instalado ofrendas de Día de Muertos, que buscan además de la convivencia familiar, laboral y social, recordar a un ser querido que físicamente ya no está.
En las escuelas a recordar a algún maestro o personaje de la comunidad, colonia del área de afluencia de la escuela que se distinguió por sus obras, comportamiento o trabajo a favor de la institución, con lo que se ha ganado el aprecio de maestros, padres de familia y alumnos del plantel y de su comunidad.
Muchas de esas ofrendas son adornadas con alimentos, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, también hay Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: “el muerto al cajón y el vivo al fiestón”.