Gómez Palacio, Durango.-El trabajo para disminuir las colonias de perros callejeros en Gómez Palacio ha sido insuficiente a lo largo de los años, aseguran miembros de asociaciones protectoras de animales.
Esto en el contexto del asesinato de un ciudadano por una jauría de canes en días pasados.
De acuerdo con los especialistas en el tema, hay un exceso de perros callejeros producto de la inexistencia de campañas de esterilización, estrategia pocas veces tomada en cuenta.
"Se requieren mayores campañas de esterilización y en este tema también las asociaciones deben estar involucradas para que la tarea sea mayormente provechosa", comentaron Rafael Rivas Galindo, y Alejandra Muñoz Flores, representantes de Humanilium y Ananda, respectivamente.
Con la esterilización masiva se evitará el exceso de nacimientos, pero el problema es que no parece haber interés por parte de las autoridades competentes, aún cuando está demostrado que es el camino más eficiente y rápido para controlar a la fauna canina.
La captura y muerte de perros no son la solución, por lo que urgen a encontrar respuestas.
Los miembros de las asociaciones urgen a una reunión con la directora de salud Rosalía Lilia López Franco para encontrar el esquema para que ya no pulule tanto can en la calle.