Gómez Palacio, Durango.- El departamento de Alcoholes adecuará algunas herramientas para que en el mes de diciembre la venta de alcohol no sea tan indiscriminada, y esto lo lograría a través de una coordinación con Policía y Tránsito, primero para vigilar que en los negocios se venda a deshoras y segundo para evitar que los jóvenes o adolescentes no manejen en estado de ebriedad y lograr con ello que la tasa de accidentes por manejar ebrio siga en descenso.
El jefe de Alcoholes en Gómez Palacio, Armando Quiriarte, aseguró que la ley se aplica pareja “no hay empresas ni grandes ni chicas, porque con el simple hecho de vender alcohol, tienen que acatar las normas y reglamentos internos de esta oficina y por lo tanto el cierre es marcado a las 2 de la mañana”.
En el caso de algunos negocios, que pagan una hora para extender su horario (tres de la mañana), es porque los dueños tienen que pagar nómina a sus trabajadores, a proveedores o bien para asear los lugares o planear la agenda de la noche siguiente.
Te recomendamos:
Cierto es que la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez exige mayor control en la venta y cierre de este tipo de negocios con venta de bebidas embriagantes y es por ello que se buscan las estrategias para no lesionar la economía de los restaurantes, cantineros, dueños de bares o tiendas de conveniencia.
Comentó, además, que un grupo de restauranteros planteó obtener un permiso provisional en la época decembrina, a fin de conseguir de una a dos horas extras, mismo que habrá de entrar en estudio a cabildo.
Sobre el corredor comercial que se ubica a lo largo del bulevar Miguel Alemán, en donde funcionan 20, expuso: “hay piso parejo porque no hay ni pequeños ni grandes, todos deben pagar su licencia, su refrendo, multas o extensión, aunque esto va de acuerdo a un estudio socioeconómico para evitar problemas posteriores o adeudos”.
En lo que se refiere a farmacias (Klyns) que, de alguna manera o un conducto, buscan un permiso para vender cerveza a través de su sucursal Japón, este le fue negado ya que no han contemplado en el reglamento este tipo de negocios.
EL DATO
A la cervecería Carta Blanca se le recogieron 180 licencias por no cumplir con su refrendo, pasando a ser propiedad del municipio. En Gómez Palacio hay mil 552 negocios, de los cuales un 30% se encuentran inactivos.