Estricta vigilancia epidemiológica en Gómez Palacio

No hay casos aquí: Jorge Luis Candelas Rangel

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 25 de febrero de 2020

Doctor Jorge Luis Candelas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - El riesgo de una pandemia a nivel mundial por el coronavirus, obliga a ejercer una estricta vigilancia epidemiológica. No quiere decir que se debe entrar en pánico, sino seguir o adquirir las medidas de prevención para evitarlo, como son lavarse frecuentemente las manos con jabón o gel antibacterial, no saludar de mano o de beso y evitar entrar a espacios cerrados si existen personas con enfermedades y/o en ambos casos usar cubre bocas.

Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en la Laguna de Durango, añadió que esta enfermedad epidémica se ha extendido en Italia donde han muerto 7 personas de 219 casos presentados y es el primer país europeo que afronta este virus, el tercero en mundo seguido por Corea del Sur y China.

Admitió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado una señal de alerta para estar preparados y afrontar en dado caso, una posible pandemia, debido a los fuertes incrementos de infecciones que han creado alarma, incluso en Irán también.

Descarta el doctor Candelas Rangel casos en la Laguna de Durango o en otras entidades de México, no obstante, este sistema de salud prepara un mecanismo epidemiológico de prevención para evitar la transmisión del virus y a la vez, continuar con los casos de influenza estacional y de H1N1, inmunizando y protegiendo a las personas que presentes algunos cuadros o efectos.

Y aunque en la comarca lagunera no hay vuelos directos de China a Torreón o viceversa es preciso estar alerta con el tráfico aéreo, es decir por el transbordo que se pudiera realizar, y en este caso como lo recomienda también la OMS, quien haya visitado esos países donde se han presentado los casos de coronavirus, deben comunicarlo a las autoridades para que sean descartados como fuente de contaminación o bien someterlos a una inspección médica.

Esto ha causado psicosis, porque incluso, muchas personas han dejado de consumir comida china o comprar productos procedentes de ese país, y si existiesen dudas al respecto, será a criterio de cada quien.

De acuerdo al representante de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones recientes hechas en Ginebra, podría originarse una pandemia, la cual ya comienza a afectar el tráfico aéreo, ha provocado la caída de algunas bolsas de valores y la prohibición en la importación de algunos productos de los países afectados.

Candelas Rangel, comentó que como se ha solicitado en todo el mundo, en la Laguna de Durango se instalará un cordón sanitario para evitar los riesgos de expansión de este patógeno, ¿y por qué no?, se podría propagar en México sino se toman las medidas de prevención y protección en la sociedad y más en los grupos vulnerables que son los adultos mayores.

No hay que caer en el pánico, por lo que debemos cuidar todos los pasos que exige la OMS, como son:

Hacer contacto con el médico si tienes fiebre y tos; dificultad para respirar y decirle además si has viajado recientemente a otras entidades o fuera del país; evitar comer carne u órganos crudos o poco cocidos; evitar contactos con animales vivos y superficies que puedes haber tocado en visitas a mercados o lugares sospechosos donde la higiene no sea la correcta, expuso.