Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED-04) de Gregorio García, se manifestaron y tomaron las instalaciones de este plantel educativo con motivo de supuestos actos represivos por parte de algunos docentes así como un presunto acoso sexual, señalamientos por los cuales las autoridades educativas comenzó una serie de investigaciones al respecto.
La mañana de este miércoles Husbec Beltrán, estudiante del Cobaed, compartió su versión ante esta casa editora sobre este conflicto que se vive en el interior de la Institución Educativa de nivel Medio Superior, dio a conocer que hay ciertas irregularidades por parte del área directiva, ya que a decir de este estudiante, intervienen en situaciones que solo le atañe a la comunidad estudiantil.
“La institución está en las peores condiciones, el personal de intendencia no realiza el trabajo que debería de desempeñar, hay maestros que están denunciados por acoso sexual, han tocado a alumnas, hay maestros que las acosan, se compraron unas teles que ni siquiera son para uso educativo, los alumnos de los laboratorios están parados (de pie) hasta por tres horas”, expuso su versión dicho estudiante.
Por otra parte, estudiantes de la carrera Capacitación en Nutrición, señalaron también supuestos malos manejos en este plantel educativo, señalaron que les suspendieron el suministro del gas, situación que les afecta para el desarrollo de su currícula, “hay compañeras que vienen de otros ejidos lejanos, traen sus productos de cocina, por ejemplo a veces traemos hornos, licuadoras, parrillas y ciertas parrillas no funcionan, aparte las mesas que se hicieron de nuestro dinero, la Dirección no puso un solo peso”.
María del Refugio Chacón, directora del COBAED 04, señaló que solicitó el pliego petitorio por parte de los afectados pero no lo recibió, para lo cual se comunicó con sus autoridades a quienes ya les hizo del conocimiento de lo que está ocurriendo en este plantel educativo.
“Que me demuestren cuál es su petición por escrito y con gusto respondo de manera oficial”, añadió.
Respecto a presuntos casos de acoso sexual, dijo que es importante mostrar las evidencias ya que ella es de puertas abiertas para atender cualquier asunto de toda índole.
Francisco de Santiago Campos, coordinador sectorial del COBAED, fijó su postura respecto a lo que ocurre en el plantel de Gregorio García, dijo que esta situación es por un tema de infraestructura y mobiliario.
“Otra inquietud de que los muchachos manifestaron fue de que no funcionaban algunas cosas de laboratorio de alimentos, hubo el compromiso de atenderse y además de que el baño de las mujeres que la puerta no cerraba bien, fue eso en una reunión previa que tuvimos el pasado fin de semana, en ese sentido todas las inquietudes de ellos las escuchamos, y la idea era que no salieran perjudicados le resto de los alumnos”, añadió.