Gómez Palacio, Durango. - La Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) en Gómez Palacio presentó a través de su programa "Mujer Valiente", el tema "Actúa: 10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, incluso durante una pandemia".
Desde que inició la contingencia sanitaria en este municipio se detectó la gravedad de esta problemática, ya que empezó a aumentar la incidencia en la violencia contra las mujeres, sobre todo en los hogares, lo cual se atribuye al confinamiento.
Por tal motivo, el Ayuntamiento ha trabajado a través de dependencias como la Prodem para buscar soluciones y evitar que crezcan los casos de violencia contra mujeres y en sus familias.
Este tema fue impartido por la trabajadora social de la procuraduría, Nayeli Varela, quien presentó estas 10 formas de ayudar a las mujeres que están inmersas en un círculo de violencia y para brindar apoyo a que salgan de esta situación.
Recomendó escuchar y creer a las sobrevivientes, enseñar a la próxima generación y aprender de ella, exigir respuestas y servicios adecuados para las sobrevivientes, comprender qué es una relación sexual consentida, conocer los indicios del maltrato y aprender cómo se puede ayudar, e iniciar una conversación sobre violencia contra las mujeres y las niñas.
También manifestó como indispensable demostrar siempre su oposición a la cultura de la violación, así como hacer donaciones a organizaciones de apoyo a las mujeres, ser responsable y exigir responsabilidad a los demás.
La violencia puede adoptar múltiples formas, por ello es necesario que como sociedad se pronuncien contra ciertos comportamientos, señalándolos y además conociendo los datos y pidiendo más información para combatir eficazmente la violencia de género, al ser necesario entender bien la cuestión.