Gómez Palacio, Durango.- Para la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, siempre ha sido prioridad que todas las gomezpalatinas cuenten con las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos.
Por ello, la abogada Karla Aragón, de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), dio una plática virtual sobre el tema de la violencia digital, ya que puede tener mayor impacto actualmente en la sociedad, debido a la necesidad de incrementar el uso de medios electrónicos y plataformas digitales consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Actualmente es un tema que está en el ojo del país, ya que cada vez son más estados los que están aprobando la penalización de este tipo de violencia hacia la mujer, y en Durango esto se hizo desde el mes de diciembre de 2019, con la aprobación de la Ley Olimpia en el Congreso.
Tras exhortar a cualquier persona que esté en riesgo o crea que esté siendo víctima de este tipo de actos, explicó que la Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas, que se llevan a cabo en un estado, para reconocer lo que es la violencia digital y los delitos que de ella emanan.
Además, detalló que en el Artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se indica que la violencia digital es todo acto que se lleva a cabo a través de las tecnologías de comunicación o información, redes sociales, medios electrónicos o digitalizados y que atente contra la integridad, libertad e intimidad de la persona a través de amenazas, hostigamiento, difusión de imágenes, entre otros.
La Prodem Gómez Palacio cuenta con profesionales que ofrecen asesoría legal sin costo para las víctimas y, por ello, la presidenta Marina Vitela busca que esta dependencia difunda la información necesaria y que sepan las mujeres que si las graban o fotografían sin su consentimiento, o si se reproduce o difunden imágenes, videos o audios de contenido íntimo, pueden acudir y pedir apoyo para poder denunciar.
Cabe recordar que estos actos son un delito y que en todo el estado de Durango se tiene una penalidad de 4 a 8 años de prisión, además de una multa, por ello es muy importante hacer crecer la cultura de la denuncia.
La Prodem Gómez Palacio da acompañamiento a las mujeres que así lo necesiten y para ello pueden acudir a las oficinas ubicadas en Independencia y Victoria 326 planta baja, en el Centro.
Quien requiera ayuda puede comunicarse a los números 871751032 y 8715626410.