Gómez Palacio, Durango. - Es indispensable la autoexploración de mama ya que en lo que va del presente año se han diagnosticado 10 nuevos casos de cáncer, se informó en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El cáncer de mama se ha incrementado y su aparición cada vez se presenta en edades más tempranas, derivado de ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango intensifica los programas de prevención y detección de esta enfermedad.
Actualmente, el cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud y muerte en la mujer mayor de 40 años.
La enfermedad se encuentra relacionada principalmente al estilo de vida (mala alimentación, tabaquismo, obesidad, poca actividad física, uso de anticonceptivos orales o inyectados por más de cinco años, entre otros), se dijo.
Las edades de aparición de este padecimiento durante el 2019, fueron desde los 25 y hasta los 65 años, y es por ello que se invita a la población, tanto femenina como masculina, a practicar la autoexploración por lo menos una vez al mes.
Se invita también, acudir una vez al año a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir una valoración médica, y con ello detectar de manera oportuna alguna anormalidad; y en caso de requerir algún tratamiento, recibirlo de forma oportuna, que permita salvar la vida.
El IMSS en Durango invita a la población femenina de 40 a 69 años de edad, y a aquellas mujeres que tengan antecedente familiar de cáncer de mama, acudir con las medidas de sana distancia, (uso de cubrebocas y gel alcohol) a los módulos PrevenIMSS para realizarse el chequeo anual.
Se añadió que este incluye, exploración clínica de mama y entrega de pesquisa para toma de mastografía de tamizaje a las mujeres de 40 a 69 años.