Gómez Palacio, Durango (OEM).- Luis Alberto Quintana Pineda, responsable de Medicina Preventiva del sector salud dio a conocer que ante el desabasto de la vacuna BCG a nivel mundial, hay una lista de espera más de 200 niños que requieren la aplicación, por lo que exhortan a sus madres a no caer en pánico o psicosis ya que la vacuna puede aplicarse incluso hasta los 15 años.
El funcionario admitió que ante el desbasto por producción de este biológico a nivel no solo nacional sino mundial, es importante que los padres de familia tengan en cuenta la salud de sus niños no corre ningún tipo de riesgo si a éstos no se les aplica la vacuna BCG durante los primeros días de nacidos.
“No tenemos ni fecha ni cuando nos vayan a surtir, estamos levantando un reporte, vienen las personas a solicitar la vacuna y los estamos anotando para tener un listado para que cuando llegue la dosis vengan por la vacuna y así no estén dando vueltas y gasten dinero en sus traslados”, sostuvo.
Resaltó que son más de 200 niños los que han acudido a parir de que escaseó el biológico, “por lo regular son los niños recién nacidos, también hay niños desfasados de más edad que les falta esa dosis; pero en teoría son niños recién nacidos”, añadió.
“Decirles a los padres de familia que no tengan temor ya que todavía tenemos en el rango de los 13 y 14 años de edad para aplicarles el biológico BCG, lo ideal es aplicárselas recién nacidos”, dijo.