Gómez Palacio, Durango.- Un nutrido grupo de integrantes de la Asociación Regional de Abogados de La Laguna se plantó la mañana de este miércoles en el Palacio de Justicia, y con una manifestación pacífica, hicieron un llamado al gobernador José Aispuro Torres, tras solicitar la renuncia del presidente del Tribunal de Justicia en el Estado de Durango, Esteban Calderón Rosas.
Comentaron estar en apoyo a una solicitud realizada por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, quienes también exigen la renuncia de ese funcionario, ya que aseguran, existen varias irregularidades en el ejercicio de este puesto, destacando que ocupa el cargo de manera ilegítima.
Alejandro Moreno Valadez, quien estuvo al frente de los licenciados laguneros, explicó que Calderón Rosas entró como presidente del Tribunal cubriendo el interinato de un magistrado por un año, a la par de la actual administración estatal; por lo que esa suplencia ya venció.
“Por lo tanto, éste debió ser nombrado de nueva cuenta o ratificado en este cargo, situación que a la fecha no ha hecho, por lo que se considera una total irregularidad que no desean pasar por alto”, señaló Moreno Valadez, y añadió que la asociación pidió directamente al magistrado presidente, que se realice un proceso para legitimar su permanencia al cargo y también se dio conocimiento al Congreso de Durango sobre esta situación, pero al no obtener respuesta, decidieron realizar esta manifestación.
De igual manera, recordaron que existe una denuncia presentada por este motivo ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, con la confianza de que esta tenga resultados favorables.
Agregó que otra demanda de los abogados de La Laguna es la no inclusión de personal de esta región en las labores del Tribunal, porque él dice (Calderón Rosas) que realizan convocatorias para ocupar los juzgados o diversos cargos pero gente de aquí de La Laguna ya no se inscriben en esas convocatorias “porque ya están amañadas, ya saben quién va a quedar como juez, no son unos exámenes imparciales".
Moreno Valadez comentó que en otro tema que denunció la Asociación Regional de Abogados de La Laguna, se refiere a los hechos de maltrato o acoso que son objeto personal del propio Tribunal.