Existe un convenio de reubicación de la empresa Reciclaguna en Gómez Palacio

Reconoce PC la flexibilidad de la empresa

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 22 de mayo de 2021

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Para poner fin al problema que afrontan y que de acuerdo a los vecinos de la colonia Ampliación Santa Rosa de Gómez Palacio, es de polución y contaminación auditiva, existe ya un convenio de reubicación de la empresa "Reciclaguna" que funciona entre la avenida Urrea y calle El Salvador.

Recordemos que hace una semana, vecinos de ese sector, bloquearon la avenida Urrea sin dejar pasar el transporte público y privado a manera de protesta, provocando un caos vial y molestia entre los automovilistas.

En este sentido, el director de Protección Civil en este municipio José Miguel Martínez Mejía, dijo que reconocía la flexibilidad de la empresa, quien primero aceptó que existía un convenio de reubicación firmado desde enero para buscar otro lugar para operar.

La llamada por los vecinos también "cartonera", recicla cartón, plástico cartón y fierro, la que al parecer por las noches utiliza químicos para realizar su trabajo, contaminando con ello el aire que se respira, de acuerdo a la versión de los afectados que tienen sus viviendas a espaldas de esta finca la cual ocupa media manzana.

Interrogado sobre los requisitos que debe cumplir este tipo de negocios, Martínez Mejía añadió que no cuenta con una licencia de funcionamiento ni otro tipo de dictámenes, precisamente porque se habría de reubicar en este mismo año y prueba es que desde el mes de enero llegaron al acuerdo de reubicarse a otro lugar, quizá fuera del centro de esa colonia, a la periferia donde no afecte a terceras personas.

Comentó que el día del bloqueo también acudió personal de Ecología para atender la demanda ciudadana en cuestiones de salubridad y en este tenor, se solicitó al dueño de la empresa, José Luis Salazar, mayor limpieza, ya que también había la queja que en ese lugar polulaban ratas.

"Esperemos que este problema no se politice, pero si debemos reconocer la buena voluntad y flexibilidad del dueño para terminar con este problema y por lo tanto, se ha señalado el día 28 de septiembre de este año para reubicarse".

Platicamos con el propietario y aceptó las quejas, comprometiéndose a cuidar las normas del medio ambiente y de contaminación auditiva (decibeles permitidos) con el fin de reducir las quejas.

De igual manera se celebraron mesas de trabajo con los vecinos, quienes quedaron convencidos de que el ayuntamiento atiende el problema, "y claro que tienen razón de levantar la voz porque tras la supervisión que hicimos había algo de desaseo hacia el exterior de la empresa, errores que ya fueron superado en estos momentos".

Subrayó por último el funcionario municipal que ya no debe haber incertidumbre porque está recicladora dejará de operar ahí hasta el 28 de septiembre.

DATO

La empresa Reciclaguna tiene cuatro meses para reubicarse, luego que hay un convenio firmado