Gómez Palacio, Durango. – Un error humano tras el manejo de un proceso químico, provocó muy de mañana una explosión en la Minera Autlan, ubicada en el ejido El Cariño.
A pesar de que los directivos guardaron total hermetismo, personal de Protección Civil logró que les abrieran las puertas con el fin de coadyuvar en las acciones de apoyo.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que afortunadamente no hubo lesionados entre un grupo de 45 personas que se encontraban laborando en esta empresa.
Acudió Bomberos a la vez para ayudar en la evacuación de los trabajadores de un total 180 que laboran en tres turnos.
La explosión ocurrió fuera de una nave donde se manejan procesos químicos y en donde se encontraban 4 personas laborando sin lesión alguna, dijo el funcionario municipal.
A pesar de que esto fue involuntario, Protección Civil aplicará junto con Ecología las sanciones correspondientes ya que para este tipo de labores se deben ocupar los procesos adecuados.
No hubo necesidad de trasladar hacia el hospital a nadie, aunque la empresa tiene personal médico hacia el interior y dos ambulancias.
Autlan cuenta con los permisos correspondientes y programa interno para prestar el servicio, subrayó.
Pese al hermetismo mostrado por los directivos, tras la plática con el gerente, el personal de Protección Civil logró entrar para inspeccionar el lugar siniestrado y para que Bomberos iniciará con la evacuación.
También se revisó el área de hornos de la planta en donde se creyó habría peligro; sin embargo, no fue afectada.
Personal de Ecología también acudió para verificar el lugar ya que la explosión se sintió en otros ejidos y sectores aledaños a El Cariño.
Más tarde el director de Protección Civil interno de la empresa llegó para dialogar con José Miguel Martínez Mejía, para que con ello se brindaran mayores facilidades en la revisión ya que seguía el hermetismo.
Escucha el podcast ⬇️