Gómez Palacio, Durango.- Con la participación del personal de las diferentes dependencias municipales, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez intensificó este fin de semana las diferentes acciones preventivas y operativos de vigilancia en establecimientos y vía pública, todo ello en el marco de la campaña “En familia nos cuidamos todos”, que tiene como propósito evitar contagios de Covid-19.
Dada la importancia de preservar la salud de los gomezpalatinos, la presidenta Marina Vitela implementó esta nueva estrategia, donde lo más importante es concientizar a la población sobre el respeto a las medidas sanitarias, en el caso de la población abierta, el uso del cubrebocas y guardar la sana distancia, se tiene que salir a la calle.
Este fin de semana, las diferentes direcciones municipales desarrollaron los operativos diseñados por la presidenta Marina Vitela, con recorridos en campo para vigilar que tanto negocios como ciudadanía en general, respeten los protocolos sanitarios.
La Dirección de Salud Municipal realizó la supervisión de 34 establecimientos en diferentes sectores de la zona urbana, donde 32 recibieron notificaciones al detectarse fallas en los protocolos como no usar cubrebocas, cubre-pelo, no hacer respetar la sana distancia o tener mesas y sillas en negocios no autorizados. Solo dos se encontraron completamente en orden.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil realizó un recorrido de supervisión en un total de 25 quintas ubicadas en distintas colonias, en donde se comprobó que en su mayoría no tenían acciones y solo se realizó un apercibimiento en una, porque aunque se respetó la capacidad máxima del 30 por ciento de uso de sus instalaciones, no se cumplía con la sana distancia.
El Departamento de Plazas y Mercados por su parte, permanentemente desarrolla labores de inspección en los diferentes negocios y puestos ambulantes, así como en el mercado José Ramón Valdés, principalmente para verificar que se cumplan las medidas sanitarias por parte de los comerciantes y que se vigile que sus clientes hagan lo propio.
También, se realizaron trabajos de sanitización en los tianguis –esto en coordinación también los comerciantes que ahí laboran- y se verificó que además de seguir el protocolo sanitario que se les instruyó, constantemente realicen la desinfección de sus puestos por su propia seguridad y la de sus clientes.
El Departamento de Alcoholes inspeccionó 117 negocios entre viernes y sábado, donde un expendió fue sancionado por no atender las medidas sanitarias y por la misma razón, se suspendieron tres festejos particulares.
La Dirección de Ecología atendió 26 denuncias por contaminación auditiva en un plazo de 48 horas, extendiendo las sanciones correspondientes, en una de las semanas en que más reportes se han presentado y atendido.