Gómez Palacio, Durango.- Mediante un comunicado oficial emitido por la Diócesis de Gómez Palacio se informó que durante los primeros minutos de este miércoles 7 de noviembre falleció el segundo obispo Monseñor, José Fortunato Álvarez Valdez a la edad de 50 años debido al estado delicado de salud en que se encontraba desde ya hace poco más de ocho meses, ocurriendo esto en su natal Mexicali, Baja California Norte al estar en recuperación con sus familiares.
Dentro de lo acontecido con la salud de Monseñor Álvarez Valdés se recordará que desde el mes de marzo, más preciso el día 20, esta se tornó delicada por una oclusión intestinal por lo que fue trasladado a la CDMX para poder ser sometido a una intervención quirúrgica para poder aliviar su condición.
En esta operación se le colocó una prótesis intestinal, conocido como “stent”, todo esto por la vía endoscópica, y con el paso de los días se le reportó como estable por lo que a los pocos días sus médicos autorizaron el traslado del Obispo a su tierra natal, para que se recuperara con sus familiares.
Desde esta fecha se le proporcionaba alimento líquido, por lo que se reportó a lo largo de estos más de ocho meses como estable y con una recuperación lenta. Lo que cambió hace algunos días y por ello la Diócesis a su cargo dio a conocer su estado este martes de manera oficial pidiendo a los feligreses de La Laguna que oraran por su recuperación y que Dios le diera tranquilidad así como paz a su familia que lo acompañaba en este trance.
CRONOLOGÍA
José Fortunato Álvarez Valdez nace en Mexicali, Baja California Norte el 8 de noviembre de 1967, es el tercero de cinco hijos de la familia formada por José Fortunato Álvarez Enríquez y la señora Gloria del Carmen Valdez de Álvarez. Fue bautizado y confirmado de manos del primer Obispo de Mexicali, Excmo. Sr. Don Manuel Pérez Gil y González, el 9 de noviembre de ese mismo año.
Sus estudios de primaria fueron realizados en el Instituto Félix de Jesús Rougier. La Secundaria en el Instituto Valle de Mexicali, Extensión Seminario Menor. La Preparatoria en el Instituto Salvatierra de la ciudad de Mexicali.
Egresado en 1989 de la carrera de Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Plantel Noroeste, en Tijuana, B.C. En 1993 ingresa al Seminario Mayor, haciendo sus estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de México. De 1994 a 1998 hace los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Mexicali.
Recibió el Orden del diaconado el 18 de diciembre de 1997. Recibió el Orden sacerdotal de manos del III Obispo de Mexicali, Excmo. Sr. José Isidro Guerrero Macías, el 31 de mayo de 1998 en la ciudad de Mexicali.
-Secretario Canciller de 1998 al 2003, años en los que tuvo varios encargos diocesanos: encargado de Pastoral Vocacional (1998-2000), Capellán del Asilo de Ancianos “Villa San Francisco” (1998-2001), Vicario en Catedral de Ntra. Señora de Guadalupe (2001-2003).
-Profesor en el Seminario Diocesano desde 1998 a la fecha, impartiendo diversas materias como Patrología, Cristología, Administración Parroquial, Filosofía del Derecho y Latín.
-Párroco de Ntra. Sra. De la Medalla Milagrosa en Mexicali de 2003 al 2005.
-Obtuvo la Licenciatura en Teología y Ciencias Patrísticas en el Instituto Patrístico Agustinianum en la ciudad de Roma, de 2005 al 2008.
-Pro-Vicario General de la Diócesis de Mexicali de 2008 a enero de 2012.
-Nuevamente Secretario Canciller de la Diócesis de Mexicali de 2012 a la fecha.
-Párroco de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro en Mexicali, del 15 de enero de 2012 a la fecha.
-Nombrado por Su Santidad Francisco, Obispo de Gómez Palacio, el 30 de diciembre de 2015