La doctora Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Municipal en Gómez Palacio, admitió que para construir un Centro de Salud Mental en Gómez Palacio, primeramente se requieren una gran cantidad de recursos y luego la voluntad de los gobiernos federal y estatal.
Y aunque no se trata de un área de internamiento, se requiere de una infraestructura acorde para albergar cuando mucho a diez personas, del medicamento adecuado y por supuesto de la contratación de personal especializado, en este caso de psiquiatras, profesionistas que en la actualidad son bien pagados.
"Sería un proyecto formidable que vendría a terminar por supuesto con el funcionamiento a medias que dan algunos centros de rehabilitación en donde se cobra caro y abunda el hacinamiento de drogadictos alcohólicos e indigentes que alguna vez pensaron en quitarse la vida".
- Te puede interesar: ¿Podrían nuestros hijos estar sufriendo de ansiedad infantil? ¿Qué hacer?
En Gómez Palacio hay cuando menos 13 enfermos mentales en las calles, que por la falta de recursos y apoyos de su familia, pululan sin rumbo fijo y viviendo de la caridad de la ciudadanía.
"Es un tema que hay que tratar con sumo cuidado, porque requiere de mucho dinero para su creación y para su posterior mantenimiento. Debemos recordar además que a la presidenta municipal en su momento (Marina Vitela) se le presentó un proyecto para ubicar un espacio de Atención de Urgencia Psiquiátrica Ambulatoria, porque la situación de suicidios y drogadicción estaba rebasada ya y por ello se vive tanta violencia".
Sin embargo, por la pandemia (hace dos años) el proyecto se tornó trunco luego que la economía se apretó y sólo quedó en eso, en proyecto, expresó.
Este centro de urgencia psiquiátrica debería dar atención a las personas en crisis y un tratamiento adecuado a la enfermedad de cada paciente, "pero insisto, esto involucra infraestructura, espacios dignos y sobre todo contratar la atención de psiquiatras que hoy en día están muy escasos porque piden un un buen pago".
El proyecto de la actual administración municipal, añadió, consistía en una manera de atenuar un poco los conflictos que en salud mental se están dando en la Laguna de Durango y para que posteriormente los pacientes tuvieran una referencia del problema y después canalizarlos a la ciudad de Durango para su atención.
Comentó que es difícil que el hospital psiquiátrico de Durango reciba a los enfermos mentales que deambulan por Gómez Palacio ya que se trata de personas que vienen de otros estados y que no tienen un familiar para que respondan por ellos y claro que esto representa una carga muy pesada de salud y económica.
"Induscutiblemente que la pandemia pegó duro en lo económico y por eso el proyecto de la actual administración municipal se vio trunco pese a que ya se habrían coordinado con el centro de salud del estado de Durango ".
Es por ello que deben coordinarse ambos gobiernos, se debe llevar una inspección de médicos y tener el apoyo de Coprised y contar ante todo se un equipo multidisciplinario que regule su funcionamiento, subrayó.