Gómez Palacio, Durango. - Pedro Luna Solís, exdirigente de la CNC, dijo que perdura aún la incertidumbre entre los productores agrícolas del sector social, porque no hay definición en algunas dependencias federales vinculadas al campo, sobre planes y estrategias para el próximo ciclo agrícola.
Por lo tanto, los ejidatarios de la Laguna, se encuentran dedicados a la preparación de tierras con el barbecho a fin de estar listos con la llegada del agua de riego procedente de las presas regionales Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Aportaremos el mejor esfuerzo para que la cosecha sea suficiente, abundante y de calidad, así como poder seguir manteniéndose de producto de sus cosechas, añadió el también regidor del Ayuntamiento gomezpalatino.
Recordó que la determinación del Comité Técnico de Obras e Infraestructura para liberar 1,023 millones de metros cúbicos fue lo más atinado, a manera de los productores pudieran tener un ciclo agrícola con la superficie similar a la sembrada el año pasado para casi 60 mil hectáreas.
Y en lo que toca a rumores de que desaparecerán la estructura de la Delegación Regional de la llamada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural antes SAGARPA, dijo:
Puede leer:
“Sería un grave error ya que esta es la dependencia rectora de la planeación del ciclo agrícola, por lo que deberían de valorar qué estrategia administrativa habrán de aplicar a partir de este nuevo gobierno federal”.
Hay incertidumbre sobre lo que pasará con dependencias como la Comisión Nacional del Agua en la operación del Organismo de Cuencas Centrales del Norte y de los Distritos de Riego, pues si así se tienen problemas en el manejo del agua, sin estos se volverá un desorden.
Duda además de cómo quedará la Financiera Nacional para el Desarrollo ahora que se han fusionado con otras tres dependencias juntas como es Fideicomiso de Riesgo Compartido, Agroasemex, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y del Sistema Nacional de Garantías, por lo que experimentar en estos tiempos que está en puerta el ciclo agrícola sería un gran riesgo.