Gómez Palacio, Durango (OEM).- Coquis Espinoza Meraz, subjefa de Educación especial en la Región Lagunera, informó que existe un faltante de maestros de esta especialidad ya que se trata de una condición de vida de diversos aspectos en estudiantes de nivel básico que cada vez se detecta a temprana edad.
Se tiene un listado de solicitudes de por lo menos 60 a 70 planteles educativos que requieren docentes para Educación Especial, hay escuelas donde solo cuentan con dos maestros.
“Somos alrededor de un universo entre trabajadores, docentes, psicólogos, maestros de comunicación alrededor de 450 en Educación especial, es un recurso humano insuficiente”, expuso.
Actualmente se cuentan con cinco centros fijos donde se imparte educación especial, “tenemos alrededor de 564 estudiantes con discapacidad, pero además atendemos una población de casi 5 mil alumnas y alumnos junto con las escuelas regulares a través de los servicios de USAER en cada una de las escuelas atendiendo 236 planteles que son a las que les damos servicio”, detalló.
Reconoció que es un margen bajo en lo que tiene que ver con la Educación Especial atendiendo un porcentaje de por lo menos un 30%, “hay muchas solicitudes de escuelas hoy que enfrentan situaciones con estudiantes con condición de vida o discapacidad”, expuso.
Señaló que no cuentan con el personal suficiente para dar la atención todos los días que se necesita pero tienen toda la voluntad para continuar dando este servicio.
“Tenemos personal humano insuficiente pero la verdad con muchas ganas de servir de poder aplicar todos los conocimientos para atender a nuestros alumnos, de ahí que nos vinculamos con escuelas regulares de Educación Básica para poder tener actividades como las que se van a desarrollar en esta semana de la discapacidad”, señaló.