Gómez Palacio, Durango.- José Luis Hotema, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), lamentó el retiro de la planta química Chemours de la Laguna de Durango y al mismo tiempo aseguró que “faltó tacto político y negociaciones para retenerla”.
“Indudablemente que era una inversión importante y, en este sentido, fue al municipio principalmente a quien le faltó iniciativa para darle apoyo en cuestión de licencias y obvio que también el gobierno del estado se olvidó de -cobijarlo- para que la inversión se quedara porque se retiran muchos millones de dólares que se tenían para este proyecto de talla internacional”.
Comentó además que los nuevos compradores (Draslovka Holding, compañía checa), no tienen fecha para iniciar y mucho menos ha encontrado el lugar indicado para no contaminar, por lo que sin duda esto se convertirá en un obstáculo para operar.
“Con el retiro de Chemours se va un número importante de empleos que tanto hacen falta para la Laguna de Durango y, reitero en este sentido, que el tacto político de la administración municipal falló, porque tuvo en sus manos el problema, pero no lo supo resolver ya que les faltó sentarse en la mesa para buscar la mejor negociación entre ambas partes”, subrayó.
"Es respetable también la opinión de los que están en contra, sin embargo, tampoco buscaron la forma de coincidir en el funcionamiento de Chemours sin tanta contaminación. En pocas palabras, no se socializó adecuadamente esa inversión porque también le dieron un tinte político y tampoco se pusieron en la mesa los muchos beneficios que traería esta planta para las comunidades aledañas".
José Luis Hotema sostuvo a su vez que "entre la inversión privada siempre debe haber negociaciones y es en lo que fallaron los gobiernos municipal y estatal".
Por ejemplo, citó, “está el proyecto de Agua Saludable en el cual se muestran los beneficios que habrán de llegar a todos”.
Espera que a la empresa checa que recién compró a Chemours por 520 millones de dólares, ambos gobiernos le den certidumbre, se sienten a platicar con los directivos y visualicen el tema a fondo porque la socialización es importante en este tipo de modelos de negocios.
Finalmente, el presidente del CLIP recomendó que se revise con la nueva empresa las acciones de trabajo de las comunidades cercanas donde se ubica lo que sería Chemours y, en este sentido, los principales gestores deben ser estado y municipio.