Gómez Palacio, Durango. – Un grupo de feministas llegaron nuevamente al Palacio de Justicia de Gómez Palacio para exigir igualdad de derechos entre mujeres y hombres
Dijeron que ante el clima de violencia feminicida, decidieron apostarse frente al Palacio de Justicia para protestar contra las agresiones a las féminas.
Exigieron además que se retiren los cargos en contra de la que señalaron como víctima Brenda Estefanía Montelongo y que se acredite que fue en legítima defensa, pero, por otro lado, que se presenten los cargos en contra del que llamaron agresor, al joven agredido Anthony.
Alrededor de las 10:00 horas de la mañana llegaron las jóvenes encapuchadas a la plaza principal donde realizaron pintas en el kiosco, así como en la fachada del Palacio de Justicia y en el piso, además colocaron una manta con la leyenda, “Vivas y Libres, Brenda no estás sola”.
Mencionaron que en México hay 11 víctimas de feminicidio al día, de ahí que desde el pasado lunes han estado realizando marchas para exigir justicia y protestar contra la violencia hacia las mujeres, de ahí que estas manifestaciones han sido en Torreón, Gómez Palacio y la ciudad de Durango, donde también habían pedido la liberación de Brenda, quien, desde la noche del martes, salió de la prisión preventiva y enfrenta un proceso en libertad.
Las agrupaciones, “Aborto legal Laguna”, “Feministas organizadas de Gómez Palacio”, “Las brujas del desierto”, entre otros, han organizado las marchas y manifestaciones en favor de la seguridad de las mujeres.
Llegaron frente al Palacio de Justicia ubicado en la avenida Morelos frente a la plaza principal, portando pancartas con leyendas de: “Somos la voz de la que ya no están”; “Disculpe las molestias, pero nos están asesinando”; “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, por señalar algunas.
El objetivo es exigir justicia por las recientes víctimas de feminicidio, de ahí que llegaron al Palacio de Justicia, realizaron pintas en la fachada, plasmaron con pintura las palmas de sus manos en la pared, para expresar el coraje ante los casos de agresión a jóvenes mujeres registrados en la Comarca.
Una de las jóvenes habló y dijo que no es justo que el agresor de Brenda ande libre, pero, para empezar, ella no debió estar presa en el Cereso y así estuvo un mes, "por eso pedimos que se acredite la legítima defensa de Brenda y se castigue al agresor".
Hay 16 municipios de Durango que tienen alerta de género activa "y no están llevando los protocolos que marca la perspectiva de género a pesar de que ya les hicieron los señalamientos instituciones como Derechos Humanos, de ahí que sólo queremos que se apliquen los protocolos como deben de ser y que el proceso se lleve conforme a derecho", expusieron.
Cuestionaron que las autoridades no han hecho su trabajo como debe de ser, aunque reconocieron que la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez brinda apoyo a Brenda y su familia, de ahí que consideraron que está dispuesta a defender al sector femenil.
"Seguiremos haciendo presión mediática para que las autoridades hagan su trabajo conforme a derecho y se haga justicia para Brenda y que se castigue al que verdaderamente es el agresor"
Feministas