Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, hicieron la entrega de un reconocimiento al médico veterinario zootecnista, Fernando Rafael Morales Soto, por su incansable apoyo al programa de Rescate de Fauna Silvestre, a cargo de esta dependencia.
En la entrega de este reconocimiento se agradeció al profesionista de la salud animal por todo el apoyo que ha brindado para llevar a cabo este programa, mediante el cual se contribuye a la protección de la fauna de nuestra región, a través de la revisión médica a cada uno de los animales que se han logrado rescatar.
Este programa se desarrolla de manera permanente para el rescate de fauna silvestre, a través del cual se busca preservar las diferentes especies devolviéndolas a su hábitat natural o cuando su supervivencia está en riesgo y con ello, contribuir al cuidado y preservación del ambiente.
Con el apoyo de la ciudadanía, que hace llegar sus reportes sobre la presencia de animales en zonas distintas a su hábitat, se ha contribuido de manera importante a dicho objetivo, una de las prioridades de la presente gestión.
Cada vez que se recibe un reporte ciudadano, el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente acude a hacer el rescate correspondiente, además de poner en resguardo a los ejemplares de que se trate.
Para su revisión médica, Morales Soto es quien la lleva a cabo y determina si el animal en resguardo está sano o requiere de algún tipo de tratamiento, el cual también se le suministra.
Una vez recuperados, los animales son devueltos a su hábitat natural, según la especie a que corresponda y su distribución biológica.
Mediante esta importante estrategia, se ha logrado rescatar zorros, tlacuaches, águilas, guacamayas, cacomixtles, entre muchos otros, algunos de los cuales se encuentran en estatus de especie protegida o incluso en peligro de extinción.
El programa de Rescate de Fauna Silvestre atiende tanto la zona urbana como las comunidades del medio rural, cuyos resultados han sido favorables gracias a la colaboración de la ciudadanía que hace sus reportes de manera puntual.