Gómez Palacio, Durango. – Promover acciones que favorezcan a la erradicación de la violencia y a fortalecer las oportunidades para las mujeres de Gómez Palacio, es uno de los principales objetivos de la presidenta municipal, Marina Vitela, por lo que realizó la firma del convenio para trabajar con el programa Red Mujeres.
A través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se desarrolló esta iniciativa a nivel interinstitucional, con la cual se busca capacitar a negocios, empresas e instituciones, entre otros, para que puedan ser primeros respondientes ante la violencia comunitaria, misma que tras la pandemia se ha incrementado de manera considerable en los hogares del municipio.
Por tal motivo, la Presidenta Municipal señaló que es necesario trabajar en conjunto toda la sociedad gomezpalatina, por lo que además se sumarán las cámaras y organismos empresariales y las universidades, para que se puedan impartir dos talleres: uno de ellos, sobre primeros auxilios emocionales para mujeres en situación de violencia y saber cómo poder tratarlas de inicio; el segundo, tiene que ver con la ruta crítica de atención a la violencia, sobre cómo y a dónde se puede referenciar o qué se debe esperar.
La directora del instituto, Sandra Sierra Limones, agregó que otra situación contra la cual se tiene que luchar es el rezago educativo tras la pandemia y por la falta de recursos, por lo que en este rubro entra el convenio con las universidades que otorgarán becas, capacitación para el trabajo y otras acciones para favorecer a las mujeres en esta situación. Se contará también con el apoyo y participación activa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Durango.
Colaborarán los clubes profesionales Santos Laguna, de futbol, y Unión Laguna, de béisbol, los cuales se unen para realizar una campaña contra la violencia hacia las mujeres, pues al ser íconos de la región que dan identidad, generan unión entre la sociedad y sus integrantes son líderes e ídolos de la gente lagunera.
La presidenta Marina Vitela, señaló que es de vital importancia unir esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad para tomar acción en la erradicación de la violencia, al ser Gómez Palacio uno de los 16 municipios de Durango que cuenta con Alerta de Violencia de Género y uno de los que más intensamente ha trabajado en cumplir con los resolutivos y medidas indicados para lograr levantarla.
DATO
Se unen al programa antiviolencia el Santos y el Unión Laguna