Gómez Palacio, Durango. - Ante la preocupación de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez para apoyar la reactivación económica en el municipio, pero con el objetivo también que cuidar las medidas sanitarias a que obliga la pandemia Covid-19, se formalizó el protocolo de operación de los tianguis de Gómez Palacio, que podrán empezar a trabajar de inmediato con base a una programación determinada.
El protocolo fue firmado por los dirigentes de estos comerciantes, tras sostener una reunión con funcionarios municipales, en donde se destacó la importancia de que se pueda trabajar de manera adecuada, responsable y organizada, a la vez que se observen estrictamente las medidas sanitarias, se cuide la movilidad ciudadana, evitando aglomeraciones en los puntos de venta y que tanto comerciantes como clientes deben abstenerse de ir acompañados de niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
La firma del acuerdo para que se retome dicha actividad comercial se efectuó en el auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal, observando todas las medidas pertinentes al caso, con la presencia de los titulares de Salud Municipal, Mercados y Plazas, y Protección Civil, encabezados por la Coordinación del Gabinete Municipal.
Ahí se estableció que por parte de la Presidenta Municipal existe interés para la reactivación económica en el municipio, pero también el interés de salvaguardar la salud de los ciudadanos y continuar aminorando los riesgos de contagio y la disminución de los decesos, de ahí la imperante necesidad de observar las medidas sanitarias a través del protocolo al que se dio lectura y tras consensarlo, fue materia del acuerdo que signaron los dirigentes presentes.
El acuerdo establece que sólo operará un tianguis por día en la ciudad, a efectos de que se le pueda vigilar adecuadamente por parte de las diferentes dependencias competentes, quedando establecido además que sólo funcionarán por espacio de cinco horas y cada uno de ellos deberá contar con un comité de vigilancia integrado por los propios tianguistas para colaborar con el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Así, se dejaron establecidas por escrito las medidas relacionadas con el adecuado manejo de los productos y la higiene necesaria en el manejo de alimentos, que sólo se venderán para llevar, así como la observancia necesaria de medidas como no tener tanques a menos de tres metros de donde se preparan alimentos, no tener ropa y demás artículos en el piso. Por supuesto, se establece el uso obligatorio de cubrebocas y gel sanitizante para vendedores y compradores, así como respeto a la sana distancia.