Gómez Palacio, Durango.- Martha Isela Fernández Madinaveitia, dirigente de la Asociación Civil denominada “Fortaleza de Vida para las Mujeres” en Gómez Palacio y quien tiene un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, (INE) a través de un programa que impulsa la participación de las mujeres, dijo que el proyecto consiste en elaborar agendas políticas de género para que sean incorporadas en el nuevo plan de gobierno municipal de cinco municipios, que son Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Mapimí, y Tlahualilo.
Este proyecto inició en enero de este año y mientras tanto siguen trabajando con mujeres de esos municipios con talleres, con el fin de conocer necesidades, como temas sobre los derechos en la mujer, manejo de género y liderazgo político y a la vez puedan comprender sobre la importancia de este programa.
Indicó que en el mes de marzo se trabajó sobre las principales problemáticas de las mujeres y posteriormente en el mes de abril, desarrollaron la segunda mesa de trabajo para elaborar las primeras propuestas que se habrán de integrar al documento.
El foro de ayer sábado, fue de expresión abierta, donde la intención es que las mujeres que están participando con la Asociación, puedan compartir experiencias de vida y a partir de este intercambio, se sensibilice a los gobiernos, que es la meta principal, dijo.
“Vamos a entregar esto, a candidatos (as) para que de una vez ganando la elección, puedan ellos incorporarnos a los planes de gobierno, aunque aún nos alcanza hasta junio para reforzar el documento”, expuso.
Le recomendamos leer también:
Estamos respaldados por el INE, quien proporcionó la inversión para el proyecto (354 mil pesos) y es quien nos acompaña en este proceso, a quienes les damos avances de este proceso.
Comentó que para el efecto, se lanzó una convocatoria, y, en primera instancia pensaron participar con el tema la Observancia de la Violencia Política en los Procesos Electorales “y otra línea de acción, es en la que estamos tomando parte, que es Agendas Políticas de Género”.
Han enviado para el efecto oficios a los partidos políticos, para que estos los hicieran llegar además a los participantes.
“El estado de Durango no tiene Agendas Políticas de Género y esta es la primer vez en que se participa y ello nos da a entender que no está incorporada el género, de ahí este programa para pedir piso parejo”: Martha Isela Fernández Manidaveitia.