Fracción panista da a conocer su posicionamiento sobre caso Chemours

Representa una fuente de ingresos y trabajo: Francisco Bueno Flores

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Francisco Bueno Flores, regidor. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- La fracción panista en el cabildo de Gómez Palacio, dio a conocer su posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN) con respecto a lo solicitado en sesión de cabildo celebrada el día 12 de noviembre del año en curso en asuntos generales, en donde el síndico del Ayuntamiento, Omar Castañeda González, solicitó un punto de acuerdo contra la planta "The Chemours Company", el cual consiste en cancelar todos los permisos por parte del Ayuntamiento para evitar su reactivación y que pueda continuar su eventual construcción.

Francisco Bueno Flores, regidor panista y dirigente de la citada fracción panista, dijo que:

- “Primero y para poner en contexto en torno al tema tanto de inversión y aprovechamiento de la misma en nuestra región. La planta de Laguna de Chemours representa una inversión de 3 mil 200 millones de pesos en el estado de Durango y el municipio de Gómez Palacio. Generará una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos, y desarrollará una red de proveedores de servicios locales que impulsarán la economía regional. Se prevé que sea la planta de su tipo más avanzada en todo el mundo, dado que se desarrolló con las normas y los protocolos de seguridad y sostenibilidad más estrictos de la industria”.

Comentó que Chemours se comprometió a invertir en la comunidad de Laguna creando más de mil puestos de trabajo durante su construcción, así como 300 plazas laborales de tiempo completo y de altos ingresos luego de la construcción.

- “Segundo, en un comunicado, se informa, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que Chemours Laguna cumple con la protección al medio ambiente y de la salud de las personas, por lo cual se levantaría la suspensión y la compañía podrá continuar con la construcción de la planta de cianuro de sodio”.

Aseguró que el más alto tribunal resolvió que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental realizado por la compañía posibilitó a los habitantes de Gómez Palacio conocer la solicitud de autorización de impacto ambiental para estar en posibilidad de intervenir en el procedimiento, de así estimarlo conveniente, en protección a su derecho de acceso a la participación ciudadana.

"En la discusión, los ministros consideraron que Chemours cumplió con todos los requisitos y procedimientos ordenados en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección y que se respetó el derecho de participación ciudadana de los habitantes de las comunidades vecinas", sostuvo.

- “Tercero, considerando lo antes expuesto y conociendo la resolución de la SCJN, así como conocer la inversión y derrama que traerá nuestro municipio, también algo no menos importante es el cuidado del medio ambiente en nuestra región”.

- “Cuarto, nos parece negativa, y fuera de tiempo la solicitud del síndico municipal, ya que encontramos en las actas de cabildo de la administración pasada, que comprendió los años 2017-2019, de la cual formó parte del cabildo como regidor de la fracción del PAN-PRD, en dos de las cuales de manera unánime, y con su voto a favor, aprobó de manera positiva los dictámenes e instalación de la planta "The Chemours Company" respectivamente”, apuntó.

En la primera con fecha de celebración el día 29 de junio del 2017 siendo el Décimo Cuarto Regidor se aprobó el dictamen de la Comisión de Obras Públicas que turnó al pleno la solicitud de la empresa Chemours Company, para el cambio de uso de suelo de una fracción de predio rústico con una extensión de 909 mil 700 metros cuadrados, en el poblado de Dinamita.

La segunda celebrada el 6 de julio del 2017 en la cual la presidenta municipal de esa administración, la cual fijó su postura a defender esa inversión e instalación de la planta, la cual contó con el apoyo de manera unánime y respaldada por todos los regidores, incluido el regidor Omar Castañeda González que así lo manifestó en el pleno.

Por todo lo anterior, señaló: "Consideramos un engaño y una buena oportunidad de obtener ventaja de la coyuntura de un tema que ya está agotado por la SCJN, por parte del síndico municipal”.

Es por eso que les pedimos reflexionar en este tema y que más que obstaculizar la inversión y la llegada de empresarios a nuestro municipio seamos facilitadores para la derrama económica que requerimos.