Gómez Palacio, Durango. – Tras hablar sobre los daños provocados en el servicio de alumbrado por las tolvaneras pasadas, el director de Servicios Públicos Municipales, Leopoldo Jiménez Mercado, dijo que fueron mínimos, gracias a que los postes y luminarias cuentan con una estructura que las fortalece y evita desperfectos.
"Fueron problemas mínimos los que tuvimos resolver y los tiempos en espera para la reanudación del fluido eléctrico, fueron de 25 a 30 minutos".
En lo que se refiere a la adquisición de la nueva tecnología LED para sustituir las lámparas de luz amarilla o de vapor, dijo que todo depende del Crédito de Banobras que habrá de solicitar el ayuntamiento.
"Eso si, tras la modificación del reglamento del alumbrado público en Gómez Palacio, expresó que los fraccionamientos por obligación deben instalar en las colonias urbanas de nueva creación, luminarias con tecnología LED y hablamos de más de 2 mil luminarias próximas en alrededor 15 sectores habitacionales".
Y para incluir la luz LED en ejidos y colonias faltan 6 mil lámparas, 3300 en el sector urbano y 2700 en el rural, dijo.
Actualmente se cuenta en la ciudad, con 22 mil 847 lámparas LED y 5 mil 777 en el campo, subrayó Jiménez Mercado.
Aseguró que el crédito se irá pagando con el ahorro que se obtenga con este nuevo sistema ya que el ahorro de luz, significa un 55 por ciento tras la eficacia, garantía y calidad que representan.
Explicó que la compra de las lámparas se podría lograr en esta misma administración ya que en el 2020 no se cumplió el objetivo por cumplir con otros pendientes administrativos.
DATO
Las colonias y fraccionamientos de nueva creación, por obligación deben adquirir las lámparas LED