Gómez Palacio, Durango.- Al hablar sobre la tardía aplicación de participaciones federales en entidades y municipios, el padre Julio Carrillo Gaucín, dijo que quizá hay desinformación al respecto y por ello se requiere mayor coordinación en los tres órdenes de gobierno para despejar dudas.
“Sabemos que el freno en servicio y bienes, inhibe de alguna manera el empleo y la inversión y si bien es cierto, de que el nuevo gobierno federal pretende actuar con transparencia y echar abajo la corrupción, la demagogia y la mentira, ello es bienvenido, pero sin olvidarse los programas sociales, los cuales algunos se han visto reducidos”, expuso.
También, está de acuerdo en que muchos están acostumbrados a vivir del paternalismo de los gobiernos, pero también es cierto, añadió, que la pobreza abunda y en este sentido, un estado o municipio requiere del fortalecimiento del techo financiero con impuestos federales, de esos que todos los mexicanos pagan.
Te recomendamos:
De no ajustarse las llamadas leyes secundarias o reglas de operación, el Fondo de Infraestructura Municipal sería inamovible, de ahí la importancia de que la sociedad esté enterada, si algunas obras fueron varadas o recortadas, de ahí el llamado a la conciencia de los gobernantes.
“Se debe tomar en cuenta que año con año una población crece y por lo tanto se requiere del fortalecimiento de los recursos para crecer en bienes, servicios y obra, que es de lo que adolecen algunos municipios”, subrayó.
Cinco meses, es un plazo considerable para conocer las reglas de operación, pero debemos aceptar a la vez, que cinco meses son pocos para componer el deterioro que hay en el país por muchos años”, finalizó.
Independientemente de partidismos, lo que falta es coordinación en los tres órdenes de gobierno para crecer juntos
Padre Julio Carrillo