Fuero, necesario un análisis profundo de pros y contras

Senadora por Durango destaca que es un tema que debe de delimitarse dentro de un marco legal que permita poder enjuiciar a quienes hagan mal uso de esta figura

Alejandro Sierra

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

La senadora por Durango, Margarita Valdez Martínez señaló la necesidad imperante de un análisis a fondo del fuero y de no derogarse se adecue para la prevención de la comisión de actos ilegales al amparo de la misma. / Foto: Cortesía).

Comarca Lagunera.- Al abrirse la discusión a nivel nacional de la derogación de la figura del fuero para legisladores, autoridades federales o estatales, la senadora por Durango, doctora Margarita Valdez Martínez puntualizó la necesidad imperante de poder llevar a cabo un análisis a profundidad de esta como tal.

“Debemos de contar con un marco legal, para quienes hagan mal uso de éste, puedan ser enjuiciados sin existir un proceso previo de desafuero, ya que hay que reconocer que se ha utilizado para poder solapar actos de corrupción que han vulnerado al pueblo mexicano”, destacó.

Puntualizó que apoya la posición de su derogación prometida por el aún Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador pero que para ello a la vez su opinión es sobre la necesidad de una revisión del fuero como tal, yendo desde sus orígenes a los casos de malos manejos de recursos públicos que han hecho funcionarios del poder federal saliente.

Puede leer también:

“Todo esto se debe de estudiar y ver de no quitar la figura, dejar una delimitación clara y en qué casos el enjuiciamiento podrá ser en directo sin un proceso previo que elimine esta protección. López Obrador ha sido claro y tajando sobre cero tolerancia a la corrupción sea quien sea”, dijo.

Señaló que en esta premisa de valores es sobre la cual se sustenta la pretensión de la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión al seguir apoyando esta iniciativa, “Por el momento se detuvo por la confabulación de los legisladores del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, donde algunos tienen temor a ser enjuiciados”.

En este sentido detalló que no tiene duda de que es necesario que a la par de llevar la iniciativa a ser una realidad, que se dé una renovación a las normas penales, procesales y demás reglamentación aplicable a los funcionarios públicos y su actuar para que los candados para prevenir el mal actuar sean más claro, “No deben de tener lagunas que permitan su interpretación alternativa y en conveniencia de quienes realicen actos ilegales”.