Gómez Palacio, Durango. - Lejos de entender el significado de los filtros de seguridad sanitaria, hubo conductores que encolerizados agredieron a quienes le exigían el cubrebocas, aunado ello, a que mas de la mitad del personal de salud se contagió por Covid-19.
Es por ello que se retiraron los filtros sanitarios colocados en diversos puntos del municipio gomezpalatino, aseguró la doctora Rosa Lilia López Franco, directora de Salud Pública Municipal.
Se trata de cinco filtros sanitarios Covid 19 que se habían instalado en diversos sectores, incluyendo en la entrada de la ciudad por el periférico y otro más en el puente planteado, los cuales fueron retirados, ya que hubo agresiones constantes de conductores que eran exhortados al uso del cubrebocas y que se rebelaron contra las medidas.
Por ello con la anuencia de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez,
se tomó la determinación, debido a que se ponía en riesgo al poco personal de la dependencia a su cargo debido a que frente a estas acciones de control del virus, 16 empleados de un total de 46 resultaron contagiados, incluyéndose una defunción de uno de sus médicos, por lo que el saldo fue negativo.
La sociedad, principalmente los automovilistas, se sentían agraviados en lugar de aceptar cumplir con las medidas sanitarias durante este operativo.
"Se les hacía el alto en sus vehiculos cuando alguno de sus tripulantes no contaba con el cubrebocas, por lo que a la primera inspección les echaban el auto encima y en lo menos les lanzaban agresiones bajo el pretexto de que se violaba la Constitución por no respetar su derecho al libre tránsito, cuando lo único que se necesitaba era poner orden", dijo la funcionaria.
Aseguró que se tuvieron varios contagios e incluso, ella junto con subdirectores, médicos, enfermeros, "y entonces créanme que fue muy decepcionante pues a pesar de estar ahí al pié del cañón desde finales de febrero, la gente no nos hacía caso en los filtros y no se ponían el cubrebocas, se enojaban y encima de ello echaban el carro a nuestro personal...eran majaderías, groserías y de eso fueron testigos mis químicas y médicos”, dijo.
En ese sentido, agregó que la población nunca comprendió la importancia de asumir los cuidados y medidas preventivas para evitar los contagios y por ello fue que acudió hace poco menos de 15 días a pedir a la alcaldesa le permitiera cancelar dichos filtros.
Expuso que además de que ya no contaba con el personal sanitario debido ya que casi el 50 por ciento sufrió contagio y tuvo que ser enviado a su casa a aislamiento.
Detalló que frente a ese escenario de ausencias por incapacidad médica, se vio en la necesidad de cancelar los filtros que de origen se instalaron en el entronque de El Vergel, Central Camionera, cruce con Torreón a la altura del fraccionamiento Altozano, así como aquellos que se ubicaron en la entrada a Gómez Palacio sobre el periférico Ejército Mexicano pasando la Puerta Amarilla y otro más en la salida del puente “plateado”.
López Franco
La titular de Salud concluyó que muchos de sus trabajadores que resultaron contagiados fueron asintomáticos y aún así tuvieron que ser enviados a sus casas para evitar seguir propagando el virus del Covid 19 y tenerlos bajo resguardo.