Fuertes vientos en el agro ocasionan apagones

Demanda de agua aumentó en un 30 % por el calor

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 19 de abril de 2021

Héctor Manuel Torres León, director general de SIDEAPAAR. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Los fuertes vientos registrados en pasados días provocaron algunos apagones en el medio agrícola, afectando varios pozos, entre ellos los de Jiménez, Luján y San Felipe.

Estos corresponden al área del Perímetro Lavín, los cuales dejaron de funcionar y abastecer de agua a los pobladores de 15 comunidades del Valle de Eureka, Jiménez, San Felipe, entre otros, dijo Héctor Manuel Torres León, director general de SIDEAPAAR de Gómez Palacio.

Fueron alrededor de 20 mil afectados, (10 mil se quedaron sin agua por varias horas) por la baja presión, sin embargo, de la mano y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, se logró establecer nuevamente el fluido eléctrico.

"Pero lo más importante es que se nos despresurizaron las redes y esto ocasionó la baja presión por dos o tres días y como tenemos un sistema integral, porque todo está interconectado a los otros dos perímetros, también bajó la secuencia de la presión.

Este tipo de fenómenos que afecta al campo, (tolvaneras) es el sexto en el año y por órdenes de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, el agua a los pobladores se distribuyó en pipas.

Los apagones importantes sucedieron este domingo, el primero a las 18 horas y el segundo a las 11 de la noche, lo que viene a desgastar el equipo de bombeo, dijo.

Admitió el funcionario, que la demanda de agua por el calor y la pandemia, aumentó en un 30 % lo que también provoca baja presión en los 17 pozos, aunque todos están funcionando en estos momentos.

Aclaró que hay algunos pozos próximos a colapsarse por ser antiguos entre ellos el de Masitas, y el número 13, los cuales ya llegaron al límite de su perforación, luego que bajaron los niveles de los mantos freáticos.

"Bajaron a 4 metros, pero tenemos otras áreas de exploración, aunque ya iniciamos un estudio hidrológico para encontrar mayores factibilidades de agua".

En cuanto a fugas de agua, estima que en el área comercial son del 30 % y en lo que toca a tomas clandestinas, en la zona agrícola se han detectado 3 y otras 40 en otros sectores.

Finalmente expuso que existe un rezago de pago de un 50 por ciento de un padrón de 17 mil usuarios, lo que representa económicamente alrededor de 27 millones de pesos.

DATO

También los equipos eléctricos de los pozos se afectan por las constantes interrupciones eléctricas.