Gómez Palacio, Durango.- “Fuerza Rosa Laguna es un grupo apoyo que se creó para apoyar a mujeres que padecen cáncer de mama”, aseguró su presidenta la Dra. Susana Medrano, médico radiólogo con subespecialidad en Imagenología Mamaria y Presidenta del organismo.
Entrevistada la mañana de este domingo, en el arranque del Bailatón Rosa, explicó que sesionan todos los miércoles a las 11:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de las instalaciones de la Feria de Gómez Palacio.
Apuntó que nació de la necesidad de las mujeres que al ser diagnosticadas con cáncer surgen muchas dudas: “Es cierto, los médicos ejercen sus conocimientos en cuanto a excelentes tratamientos y cirugías, pero no tienen ese espacio, por el volumen de pacientes que manejan para aclararles todas las dudas: alimentación, los cuidados de sus brazos, heridas, aspectos emocionales”.
Señaló que pueden surgir preguntas tan simples como, “¿puedo o no tener sexo?, o ¿qué puedo comer cuando tengo vómito por la quimioterapia? Surgen muchos miedos, actualmente una de las grandes tareas de Fuerza Rosa Laguna es promover la cultura de la detección oportuna”.
“Si nosotros detectamos un cáncer en etapa temprana, entonces las mujeres no tendrán que tener tratamientos tan rudos como la quimioterapia o la radioterapia o hasta la mutilación”.
Refirió que el panorama cambia mucho cuando se detecta una lesión de tres o cuatro milímetros: “En la biopsia sale la totalidad del cáncer y ni requiere un tratamiento más. Las mujeres se mueren porque los médicos estamos haciendo diagnósticos de manera tardía, cuando ya no hay oportunidad de ofrecerles un tratamiento adecuado”.
Todo va evolucionando, hasta quienes pueden padecerlo ha cambiado. “En Fuerza Rosa Laguna hemos detectado mujeres de hasta 22 años con cáncer y que lamentablemente fallecen. Es un mito que el cáncer solo se presenta en las mujeres cincuentonas. A cualquiera le puede dar, hasta a mujeres embarazadas”.
En Fuerza Rosa Laguna hasta ahora hay 78 pacientes registradas. “No acuden todas a las sesiones de los miércoles por las circunstancias que cada una tiene; pero en lo que va del año hemos tenido cuatro defunciones”.
“Queremos que más mujeres que están pasando por este proceso en solitario en casa se unan a nosotras. Tenemos una idea que fortuna, con el apoyo de las autoridades municipales tanto con la alcaldesa Marina Vitela, como con la Directora de Salud, queremos acercarnos a todas aquellas que están solas en los ejidos”.
Refirió que en la ciudad hay muchas más oportunidad para apoyo, pero en ranchos y poblaciones pequeñas no: “Para una mujer en un rancho padecer cáncer de mama no significa nada, ellas se siguen levantando todos los días a poner lonche al marido. Con estragos de la quimioterapia y con los malestares y dolencias de la enfermedad, lavan ropa, plancha, cuidan hijos y nietos”.
“Queremos tener una cobertura más con ellas. Nuestras baterías en estos últimos meses están enfocadas a unir a estas mujeres. Todo el apoyo es gratuito gracias al apoyo de las autoridades y amigos empresarios que nos dan la mano para afiliarlas al IMSS, porque el INSABI no tiene en este momento esa cobertura, pero nosotros nos movemos y buscamos los medios para que reciban sus tratamientos, prótesis o mangas, no tenemos dinero, no somos donatarias, pero tenemos muchos amigos y así conseguimos las cosas”.