En representación de la presidenta municipal, Marina Vitela, funcionarios de la Dirección Jurídica acudieron como invitados a la inauguración de la Oficina de Representación de la Fiscalía Anticorrupción en la Región Laguna, con sede en esta ciudad y la cual dará atención y servicio a los 12 municipios que integran esta zona.
Dicha oficina se localiza en la esquina de la avenida Madero y calle Juárez, en la zona Centro de Gómez Palacio, y brindará atención de manera presencial, así como a través del portal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango y vía telefónica.
La Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela, respalda todas aquellas iniciativas que propicien un ejercicio público transparente y apegado a las leyes y reglamentos, en beneficio de la ciudadanía.
A la apertura acudieron el titular de la Fiscalía Anticorrupción en la entidad, Héctor García Rodríguez; el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Oswaldo Santibáñez García; así como Israel Sifuentes Moreno, quien estará a cargo de la nueva oficina de este organismo autónomo.
Entre el catálogo de delitos de corrupción que a dicha instancia le corresponde atender e investigar, destacan la intimidación, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita; incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público, así como el uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad.
Figuran también otros ilícitos como la negación del servicio público, tráfico de influencias, cohecho, extorsión, peculado, concusión, ejercicio abusivo de funciones, delitos en contra de la adecuada impartición de justicia, los cometidos en el ámbito de la administración de justicia, omisión de informes médicos forenses, delitos cometidos en el ámbito de la ejecución penal y evasión de presos, así como el quebrantamiento de penas no privativas de la libertad y medidas de seguridad.