Gómez Palacio, Durango (OEM).- Desde que se instauraron los Puntos Violeta en algunos establecimientos comerciales de la zona centro de Gómez Palacio se percibe una mayor confianza en los propietarios y a su vez en los clientes, otra opción positiva podría ser colocar estas calcas al interior de los mercados como lo es el José Ramón Valdés. Hasta el momento no se han registrado casos de acoso o persecución a alguna mujer durante este programa.
Cabe recordar que el pasado 13 de julio se dio a conocer que se había blindado de alguna manera a 11 establecimientos comerciales con los denominados ‘Puntos violeta” a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Delegación Gómez Palacio, (CANACO SERVyTUR)dio a conocer que se percibe mayor confianza y tranquilidad.
Luis Felipe Del Rivero Molina, sostuvo además que otra sugerencia podría ser que se instalen dichas calcas en el interior de establecimientos en mercaditos, “podría ser por ejemplo en uno de los de mayor arraigo que es el del José Ramón Valdés, donde a ciertas horas acuden en su mayoría mujeres solas a hacer su despensa y es muy común que sujetos vayan solo a curiosear y a acosarlas”, expuso.
Dijo que sería una buena alternativa toda vez que normalmente son las amas de casa quienes acuden a surt qir su despensa y, que con el pretexto de que hay sujetos que van con su ‘carrito’ de mandado solo como espectadores, es ahí donde lamentablemente se presentan este tipo de situaciones.
Melisa Ramos Granillo, responsable del Agrupamiento Violeta, recordó que se han incorporado cinco establecimientos más de la zona centro, sumando un total de 11 comercios y tres dependencias públicas, la intención es abarcar la mayor parte de la zona centro del municipio, para así brindar el apoyo a mujeres que de alguna manera se sientan acosadas o incomodadas por terceros.
“Por indicaciones de la presidenta Leticia Herrera Ale, estamos trabajando diariamente en brindar seguridad a las mujeres y niñas y es muy reconfortante ver, como cada vez son más los interesados en dar protección a las mujeres y estos es gracias a la comunicación y colaboración entre la policía, comerciantes y comunidad”.
Los espacios comerciales que se unieron los puntos violetas son por ejemplo, Jack Jeans, Bellarte, Paper Ppot, Butik Pink, Única, Ferreteca, Relojería, TactiArt, Botas Gil, Estilos, entre otras, así como las dependencias municipales como lo son la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, DIF y el Instituto Municipal de la Mujer.