Gómez Palacio, Durango. - La crisis sigue lesionando la economía del gobierno del estado, de ahí la intención del mandatario José Aispuro Torres de solicitar a la banca un crédito de 1500 millones de pesos para fortalecer la infraestructura, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores, quien estuvo de visita en Gómez Palacio para ser parte de un evento de premiación convocado por industriales.
También afirma que en recursos del Fondo Minero, no se ha cumplido porque deberían enviarse 350 millones de pesos de una bolsa de 600 millones de pesos, cuyo resto se destina a cuentagotas para otros rubros.
Los 350 millones de pesos apoyarían en infraestructura a 17 municipios del estado, ello aunado a los 100 millones de pesos que el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) no ha mandado a Durango fortalecimiento para la operación de pequeñas y medianas empresas.
"Tenemos que trabajar en conjunto con el gobernador para apoyarlo y tratar de hacer más eficientes los recursos posibles que tenemos, porque nos dijo que se no aterrizaría el recurso extraordinario, se iba a buscar un crédito para denotar la infraestructura y desarrollo económico, de ahí que ya se realicenas gestiones para obtenerlo por el orden de los 1500 millones de pesos", sostuvo.
Te recomendamos leer:
Dávila Flores no tiene números formales del presupuesto 2020 por las modificaciones que se harían o sufriría, sin embargo, afirma que no es mayor que el de este 2019, pero con la diferencia que el próximo, es diferente para otros rubros que son de beneficio social y no de infraestructura y para desarrollo.
Dijo que habrá una disminución del 14 por ciento en Durango, comparado con otros estados "de que ahí que el gobernador continúe en México realizando gestiones para fortalecer algunas acciones del campo y comunicaciones".
"Haremos el esfuerzo conjunto para acceder a este préstamo de uso exclusivo para infraestructura, el cual se someterá al Congreso una vez que Finanzas reúna la documentación".
De igual manera explicó, se apoyarán las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por el cambio de reglamentación o reglas de operación, ya que presupuesto viene afectado con una bolsa de 600 millones menos, de los cuales 350 se destinarían para apoyar 17 municipios duranguenses a través del Fondo Minero.
Pesé a ello, recordó que otros países como China, se ha fijado en Durango, de ahí que próximamente instalé en Gómez Palacio, una empresa ensambladora de piezas automotrices y eléctricas, con una inversión de 143 millones de dstes para generar 500 empleos calificados.
Hay otros emporios que quieren apostarle al estado de Durango, quienes tan solo esperan cumplir con sus permisos para poder operar, subrayó.