Gobierno Federal debe transparentar los 742 mil millones que proceden de fideicomisos

Hace un llamado  a la Unidad Nacional

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 15 de abril de 2020

Cecilio Campos Jiménez, dirigente del PRD/ Foto: César Acosta | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - El Gobierno Federal debe explicar y transparentar a las y los mexicanos en qué se gastarán los 742 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos que la administración Federal desapareció y que, a la vez, se priorice el uso de dichos recursos para que sean utilizados únicamente en la emergencia de salud y alimentaria y evitar su uso en el Tren Maya o en Dos Bocas.

Cecilio Campos Jiménez, dirigente del PRD en Gómez Palacio añadió que primero se debe garantizar la provisión de medicamentos, terapias y servicios médicos a personas con enfermedades crónico-degenerativas o con inmunodeficiencias, pacientes que no pueden suspender sus tratamientos.

"Se solicita al gobierno federal y a los gobiernos estatales que revisen y atiendan los impactos que están provocando las medidas de restricción durante esta contingencia, ya que en los últimos 30 días han sido despedidas más de 350 mil personas, la gran mayoría son trabajadoras jefas y jefes de familia, por lo que debe haber apoyos, además de un programa que incluya a quienes pertenecen a la economía informal pues se trata de un sector no considerado en las ayudas del gobierno".

Se pide además al Gobierno Federal, poner en marcha un programa de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante estímulos fiscales.

Se propone a la Federación, la implementación de un programa emergente en el marco de la contingencia sanitaria, para prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que en este momento se encuentran en aislamiento voluntario, pero que están en convivencia las 24 horas con sus agresores, apuntó.

Se pide que de manera conjunta el gobierno federal y las 32 administraciones estatales garanticen la prestación de servicios de inhumación o cremación, acatando las medidas sanitarias y dando prioridad al trato digno de los cuerpos, además de un programa integral para atender los casos en que la población requiera apoyos funerarios para sus seres queridos.

"Un programa emergente de atención y orientación a los trabajadores que queden en el desempleo y/o seguro de desempleo, también sería necesario", explicó.

Debe haber transparencia de la información sobre el Covid-19, así como aportar cifras reales de los contagios y decesos, puntualizó el dirigente perredista.