‘Golpean’ impuestos a comerciantes

Lo que buscan ahora es no retornar al semáforo rojo

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 18 de enero de 2021

Los comerciantes esperan ya no regresar al semáforo rojo en Gómez Palacio. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Lo que buscan ahora los comerciantes es no retornar al semáforo rojo por la pandemia, caso contrario, sin ventas por las restricciones que ordenan los gobiernos del estado y municipal, los pondrían en un predicamento económico.

Si bien es cierto que fueron muy pocos los comercios que cerraron tras no soportar la carga financiera que se traduce en impuestos, el nuevo año no "pinta" muy bien las cosas para este ramo, porque tienen que pagar una serie de impuestos, los cuales prácticamente les "golpean" fuertemente el bolsillo.

León Reyes Rosales presidente de la Cámara de Comercio y de Servicios de Gómez Palacio, asume que son el Impuesto Sobre la Renta, (ISR) el Impuesto Sobre Nómina, (ISN) y el pago al Imss, los que mayormente tienen que afrontar con puntualidad, si es que desean seguir trabajando.

Cierto que la informalidad es algo cuestionable, sin embargo, la pesada carga financiera obliga a muchos a no tener demasiadas obligaciones fiscales o como contribuyentes.

"Pero nosotros no, los organizados, los formales, porque tenemos que cumplir para tener ciertos derechos, cumpliendo nosotros las obligaciones como contribuyentes y sin evadir impuestos, que es nuestra tónica para estar bien con los tres gobiernos", dijo.

Pero en caso de retornar al semáforo rojo en el estado de Durango, indudablemente que nos atraería una descapitalización, porque sería regresar al confinamiento y por supuesto que será muy difícil recuperarnos, subrayó.

"El marco tributario nos marca los impuestos que hay que pagar, porque sabemos que son el sostén económico de un estado u municipio, no obstante, la crisis sanitaria por la que seguimos, afecta sobremanera, lo que nos dará pie, a buscar en futuro algunos apoyos o subsidios para seguir dando servicio", expuso.

Hay impuestos directos, es decir de los que dependen de la capacidad de pago de los contribuyentes y los indirectos, los que recaen sobre actos de las personas, por ejemplo una compra venta, pero sí, son los primeros los que prácticamente se están "comiendo" al comercio en este tiempo en que las ventas siguen restringidas.

Admite el dirigente de Canaco que alberga 1683 comerciantes, que es demasiada carga fiscal para el sector comercio y por ello también buscarán plazos pertinentes para poder cumplir con el pago de impuestos.