Gómez Palacio descarta la idea de dejar el cubrebocas; un decisión apresurada, señalan

De acuerdo a la doctora, Rosa Lilia López, señaló que no es tiempo de bajar la guardia

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 12 de marzo de 2022

A pesar de que Durango está en semáforo verde, debe seguir el protocolo sanitario. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

"En Gómez Palacio y creo que también en el estado de Durango, no es tiempo de dejar de usar el cubrebocas y hacerlo, sería una decisión apresurada y riesgosa", comentó la directora de Salud Pública Municipal, Rosa Lilia López Moreno.

"Al menos para nosotros sería una irresponsabilidad decirle a la comunidad que deje el cubrebocas en su casa, porque no es tiempo de bajar la guardia, así que es necesario usarlo tanto en exteriores como en interiores, porque el virus no se ha alejado del todo".

Interrogada sobre la decisión del estado de Coahuila de no portar el cubrebocas en exteriores, comentó que a pesar de que Durango está en semáforo verde, debe seguir el protocolo sanitario hasta que las cifras de Covid, las defunciones y ocupaciones hospitalarias se reduzcan a cero.

Lamenta que por vivirse en una zona conurbada, "los vecinos del municipio de Torreón puedan contagiar en este lado tras ser portadores del virus al no traer el cubrebocas y claro que no vamos a saber quien tiene Covid o al menos que le exijamos su certificado de vacunación".

Cada estado tiene su manera de pensar, pero al menos creo que en Gómez Palacio debemos continuar con el protocolo sanitario que engloba aún el uso de gel, lavado de manos con suficiente jabón, no asistir a reuniones masivas, guardar la sana distancia en restaurantes y bares y por supuesto portar el cubrebocas.

"Hay que seguir concientizando en este sentido a la sociedad y seguir con las medidas sanitarias, de lo contrario, el relajamiento podría ocasionar un aumento masivo de Covid, insisto, porque aún hay contagios y defunciones, las cifras de la Secretaría de Salud no mienten".

ALERGIAS

Por otra parte expresó que se trabaja en la sanitización de los espacios públicos, entre ellos las instalaciones del Mando Especial, tomando en cuenta que a diario hay aglomeraciones.

De igual manera indicó que en estos tiempos de tolvaneras es preciso tener cuidado al salir a la calle y evitar respirar polvo, el cual puede producir alergias.

De igual manera se implementan acciones para evitar el dengue y por ello se recomienda tirar cacharros, tener los patios y techos limpios, además de evitar tener almacenada agua limpia en donde se puede reproducir el mosco transmisor del dengue.