Gómez Palacio, epicentro de la pandemia en la comarca lagunera

Lamenta gobernador falta de información real

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 3 de abril de 2020

El IMSS clínica 46 de Gómez Palacio, catalogado como irresponsable./ Foto: Archivo | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez palacio, Durango. - Gómez Palacio prácticamente se convirtió como Laguna, en el epicentro del Covid-19, luego de confirmarse la muerte de tres personas supuestamente reportadas primero con una neumonía atípica, que finalmente, después de las pruebas hechas a los cuerpos inertes, resultó como Cononavirus, lo que convierte a la clínica 46 del IMSS como una institución irresponsable, tras ocultar los hechos.

Fue el gobernador José Aispuro Torres, quien en conferencia de prensa desde la ciudad de Durango, visiblemente molesto, lamentó el fallecimiento de los tres pacientes gomezpalatinos, que estuvieron en observación en la clínica 46 de Gómez Palacio, aumentando el número de defunciones a 4 y en Durango a 11 casos confirmados.

Dijo el mandatario que se trata de tres casos no reportados previamente, es decir, su confirmación se da postmortem, lo que causa temor entre la sociedad y las mismas enfermeras y médicos de esa institución, por la falta de información, ya que este municipio podría convertirse en el centro de un brote comunitario como ha sucedido en Monclova, Coahuila.

Por ello, es indispensable que el gobernador José Aispuro Torres aclare si son contagios dentro del hospital, pues un caso así tiene el potencial de repetir el desastre de Monclova. Incluso, esto ha provocado que trabajadores de la salud se estén ausentados por la falta de medidas de protección. Cabe recordar que en esa misma clínica del Seguro Social, hace unos días, habían protestado porque trabajaban con las uñas, manifestándose ante los medios de comunicación.

Debe quedar claro por parte del gobierno del estado, que si las personas que fallecieron eran pacientes del hospital que se contagiaron ahí, o era su personal médico o bien personas que fueron internadas tras contagiarse en otra parte.

Recordemos que en la clínica del IMSS de Gómez Palacio, falleció el 19 de Marzo un hombre de 74 años que había retirado de los Estados Unidos, tardándose en hacerse la prueba, confirmándose su contagio de Covid 19 hasta después de morir como ocurrió con las otras 3 personas.

Como resultado de ello, 11 personas fueron puestas en aislamiento.

El gobernador lamentó que esto haya ocurrido en el IMSS Y por ello exigió también a su secretario de salud una información amplia, porque para todos esto denota una gran falta de responsabilidad.