Gómez Palacio, Durango. - De acuerdo con el síndico municipal del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Omar Castañeda González, el recién aprobado Bando de Policía y Buen Gobierno, que fue reformado en su totalidad por esta administración, no requerirá sufrir ajustes con motivo de la publicación por parte del Gobierno de Durango del Decreto de Salubridad que determina algunas estrategias por la pandemia del Covid-19.
En pocas palabras, sostuvo se ajustó a los tiempos, incluso ya se tienen a dos jóvenes en trabajo comunitario, tras no cumplir con las disposiciones de quedarse en casa y andar deambulando en la calle junto con otro grupo sin hacer nada y poniendo en riesgo a los demás.
Añadió que el actual reglamento ya considera varias disposiciones dentro del artículo 154 para proteger la salud e integridad física de terceros, e incluso sanciones que van desde multas económicas hasta trabajo comunitario y arresto en caso de reincidir en conductas que contravienen a lo dispuesto en ese marco legal.
Expuso además, que las sanciones descritas en este reglamento están acordes a lo que establece el artículo 189 del Código Penal del Estado de Durango.
El síndico Castañeda González sostuvo que si bien faltan por analizarse algunas reformas a reglamentos complementarios para definir cómo operarán los comercios, panteones y funerarias durante una contingencia sanitaria, aseguró, que este Bando de Policía y Buen Gobierno concede el articulado básico para poner en marcha las actuales medidas de prevención de la contingencia sanitaria del coronavirus.
Al igual que en el municipio de Lerdo, tampoco se permitirá el acceso a los panteones el próximo 10 de Mayo, con excepción de aquellos que realizarán algún servicio funerario.
Quienes visiten las tumbas el Día de la Madre, quizá lo hagan pero en grupo de 10 personas y cada uno guardando dos metros de distancia, aunque estarán bajo vigilancia del personal de panteones y policía, y con la supervisión de Protección Civil.