Gómez Palacio, Durango.- “Hemos iniciado pláticas tendientes con el municipio, a fin de lograr cobrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el impuesto correspondiente por el sembrado de cada uno de los postes y cada metros de cable que usa en la zona urbana y agrícola, es decir por derecho de vía”, dijo el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto.
Reveló que la legislación anterior le evitaba a esta empresa pagar este tipo de gravámenes y sin honrar este compromiso, creemos que ahora le toca, porque todos debemos ser parejos en el pago municipal, estatal o federal e incluso tampoco pagan impuesto predial.
“Es importante estimar lo que deben pagar y en el primer cálculo que hicimos, podemos hablar de cientos de millones de pesos lo que tendría que sufragar en estos momentos la CFE y en este tenor, creemos que el Municipio tiene derecho a reclamar un pago de impuestos por utilizar territorio gomezpalatino para su operación”, subrayó.
Ellos exigen y claro que también el Municipio tiene que cobrar impuestos como en cualquier empresa
Adelmo Ruvalcaba Nieto
Habla Ruvalcaba Nieto de una cantidad considerable, “aunque también buscamos lograr una convivencia en beneficio de la población y en este sentido debemos aclarar a la vez que el SIDEAPA no se niega a pagar, sino que sigue inconforme por la aplicación de tarifas altas en el municipio, cuando bien podría acceder a la tarifa 9”.
Le recomendamos leer también: Todos los pozos en los ejidos, fuera de servicio
La CFE debe ser consciente de que deben cumplir al Municipio en el pago por suministro del agua, el servicio de drenaje y saneamiento de aguas residuales y nosotros también cumplir, pero en condiciones económicas y que no vayan en detrimento del municipio, dijo.
Apuntó además que en Cabildo se aprobó que se le dé formalidad a las negociaciones con la CFE para llegar a acuerdos favorables y en cuanto a esta ponencia, obvio que se les habrá de exponer.
“Buenos cederemos en algunos puntos, pero hay confianza de que se formalice el convenio con esa empresa, primero de no agresión (cortes de energía eléctrica) y luego de bajar el precio de la tarifa, que sea de cuando menos 90 centavos el kilowatt/hora.