Gómez Palacio, Durango.- Los fieles católicos, sectores, autoridades locales y estatales, se unieron en torno a la fe, y en oración, recibieron en la Catedral de Santa María de Guadalupe a su nuevo obispo, (el tercero), monseñor Jorge Estrada Solórzano.
Fue una bienvenida calurosa en esta iglesia por parte de la comunidad diocesana y demás ministros, quienes a través de la celebración de una Misa Estacional, fue testigo de la toma de posesión de la Diócesis, que tiene también como significado el momento que por primera vez se sienta en su Cátedra.
Luego de una hora y 5 minutos de oración y de mejores deseos para el nuevo obispo quien llega de la Ciudad de México, la grey católica se trasladó al auditorio del Instituto Francés de La Laguna, en donde ya estaban congregados otros fieles para ser testigos de la lectura de las letras apostólicas.
Fue el nuncio Franco Coppola, quien dijo que “estamos aquí reunidos para celebrar el inicio del Ministerio Episcopal de Monseñor Jorge Estrada Solórzano, como tercer obispo (antes Francisco Torres Campos y luego José Fortunato Alvarez Valdés -qepd-) de Gómez Palacio y por ello, pido que sean presentadas y leídas las Letras Apostólicas, las cuales expresan la voluntad del Santo Padre Francisco, para que nuestro hermano, en el episcopado gobierne y conduzca esta porción del pueblo de Dios”.
Posteriormente se dio paso a la Liturgia de la Palabra, a la Oración de los Fieles, a la Plegaria Eucarística, a la conmemoración de los vivos, de los santos, de los difuntos, al rito de comunión, a la oración después de la comunión, al reto de conclusión y finalmente a la bendición final.
Le recomendamos leer también:
Se contó con la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, Manuel Ramos Carrillo, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango y del secretario técnico del ayuntamiento, Sergio Uribe Rodríguez, quien a través de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, se dio la más cordial bienvenida al monseñor Estrada Solórzano, a quien le manifestaron el más profundo respeto y consideración.
Además, el ayuntamiento, reiteró que la autoridad civil será colaboradora cercana a la jerarquía moral que implica la Iglesia Católica, tal y como siempre se ha mostrado el respeto, apertura y colaboración con todas las manifestaciones religiosas.
Sacerdotes, religiosos y fieles laicos, se acercaron el nuevo obispo para mostrarle su respeto y obediencia
Al dar la bienvenida al nuevo obispo de esta Diócesis, Jorge Estrada Solórzano, quien arriba a esta región procedente de la Ciudad de México, el Ayuntamiento de Gómez Palacio se congratula por contar con un nuevo representante de Grey Católica y se pronunció a favor de que su jerarquía llevará a la sociedad gomezpalatina por buen camino hacia un clima de paz y fe, con bienestar para todos, se dijo.
En Gómez Palacio el pueblo es mayoritariamente firme creyente de la fe católica y aun en las condiciones de un estado laico, se ha mantenido una cordial, respetuosa y coordinada relación para sacar adelante los retos que se le presentan a la sociedad.
De la misma forma se dio la bienvenida al Nuncio Apostólico de México Franco Coppola, a quien también deseó que su estancia en Gómez Palacio fuera de lo más placentera, junto al Arzobispo Primado, Carlos Aguiar Retes y el Arzobispo emérito Cardenal Norberto Rivera Carrera.
Con la representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, Sergio Uribe Rodríguez participó junto a miles de católicos, 25 obispos y los 52 sacerdotes de los 11 municipios que comprende la Diócesis de Gómez Palacio, en donde el Nuncio entregó durante la Eucaristía, el báculo con el que dirigirá a la comunidad diocesana de La Laguna de Durango Estrada Solórzano, anteriormente encargado de la formación presbiteriana y Obispo Auxiliar durante seis años en la Arquidiócesis de la capital del país.