Gómez Palacio, Durango. - El jefe policíaco gomezpalatino Javier Esparza Pantoja, aseguró que por el momento hay 70 jóvenes que han manifestado su decisión de capacitarse para ingresar a las filas de la corporación.
Sin embargo, hoy que el gobierno federal ha eliminado el programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dependerán de lo que el estado reciba del gobierno federal, recursos que serían del orden de un 4 por ciento al municipio a través de otro programa de seguridad y vigilancia para el municipio.
"Pero la idea es tener dos academias de policía, porque el municipio a mayor crecimiento poblacional, hay mayor demanda en materia de seguridad, porque por lógica los delitos crecen y prueba de que hay deseos de entrar a este organismo, para engrosar sus filas, es que 70 personas buscan ser agentes, quienes para cumplir con los requisitos primero tienen que capacitarse", dijo.
En otro orden de ideas, comentó que los robos a negocios se han incrementado ligeramente en comparación con diciembre, mes que prácticamente dio un saldo blanco gracias a la base de operación mixta.
Los delitos de alto impacto fueron a la baja, porque fueron pocos los homicidios y también se redujo el asalto a transeúntes, gracias a la vigilancia pedestre que ejercen los elementos del Mando Especial en coordinación con las policías municipal y Guardia Nacional.
La delincuencia para doquier lugar se mueve, sin embargo, la colaboración del ejército nacional también la inhibe en los puntos neurálgicos que acostumbra ocupar.
Hay solidaridad de la sociedad con la policía, porque el quehacer policíaco es diferente, con el fin sólo de ayudar y prevenir, dijo.
Tras ser cuestionado que el robo de baterías de automóviles es el “modos vivendis” de cierto grupo de delincuentes, expuso que en Gómez Palacio es una actividad que no ha fructificado, a diferencia de otros municipios.
El robo de automóviles también descendió al igual que la extorsión, asegurando que el mes de diciembre fue un mes catalogado como de pacifico, quizá por el efecto pandemia y el frío que obligó a la mayor parte de la sociedad estar en casa.