Gómez Palacio se prepara con 10 megatanques para distribuir el agua a la población

La potabilizadora en el año 2023

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 29 de marzo de 2021

Los megatanques pueden ser una solución para mayor volumen y presión de agua potable. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – A propósito del proyecto Agua Saludable anunciado por el presidente de la República, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, (Sideapa) Gómez Palacio afirma prepararse con 10 megatanques de 3 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.

Con ello, luego del año 2023, la distribución de agua potable será plena para que llegue sin dificultades a la población. No obstante, se tiene que trabajar en ellos para tenerlo en óptimas condiciones para evitar fugas y problemas posteriores que pueda causar la presión del agua.

Al respecto, el director de este organismo operador de agua, Jesús Benítez Félix, aseguró que este municipio está listo para el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, pues los 10 megatanques están distribuidos estratégicamente en la ciudad, en su mayoría en partes altas, es decir en cerros, lo que les permite almacenar el vital líquido, para una mejor distribución con buena presión en los hogares.

No obstante, añadió, se implementaron acciones para hacerlos más funcionales y con ello poder reducir las fugas de agua que se presentan, de ahí que se comenzó a trabajar con 4 megatanques en el sistema Pozo-Tanque-Red.

Recordó que sólo se venía trabajando en el sistema de Pozo-Red, es decir, se extraía del pozo el vital líquido y se direccionaba directamente a la red hidráulica y de ahí a los hogares, pero con un 40 % de desperdicio por fugas.

Por tal motivo, - abundó-, se optó para poner en funcionamiento 4 tanques en la modalidad de Pozo-Tanque-Red y con ello reducir las fugas y mejorar el servicio teniendo un mejor control del agua.

Explicó, que en esta modalidad de Pozo-Tanque-Red, se realiza la siguiente acción... "extraemos del pozo el agua y la destinamos directamente al tanque de almacenamiento y de ahí regulamos el suministro a la red, de esta forma reducimos fugas, además de que de ofrecer un mejor servicio y de calidad".

¿Qué se requiere para que los 6 megatanques entren a esta modalidad funcional?

A lo que respondió: “Requerimos de 300 millones de pesos, y bien programada las inversiones, claro que se puede lograr”.

¿Gómez Palacio está listo para iniciar con el proyecto de Agua Sustentable para la Laguna?, y al respecto dijo:

“Si la federación nos dijera que aportarían 100 millones de pesos para invertir y si nosotros aportáramos la misma cifra, estamos en la mejor disposición de sumar y coinvertir para que la bolsa crezca”.

Pero aclaró, que el programa para seguir mejorando la red hidráulica y el mejor funcionamiento de los pozos, debe ser pensado a largo plazo, "de ahí que proponemos un programa multianual de 5 a 6 años y que quedara pactado para lograr al 100% la mejora en la infraestructura y que por supuesto, este proyecto funcione bien.

El plan va caminando, pues ya se licitó la primera parte que es el acueducto y en este mismo año continuamos en lo que es la planta de bombeo y el inicio de la planta potabilizadora subrayó.

DATO

El proyecto saludable está planeado para cristalizarlo en el 2023