Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio recordó, como cada año, la lucha por los derechos de las mujeres con la colocación de una ofrenda floral en el monumento dedicado a la mujer que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de este municipio, además de brindar oportunidad a su personal femenino de sumarse a la jornada de “El 9 nadie se mueve”.
El acto fue encabezado por la Presidenta Municipal Anabelle Gutiérrez, quien estuvo acompañada por regidoras y regidores que integran la comisión de Equidad de Género en el Cabildo, así como por la presidenta honoraria del DIF y las directoras de Salud Municipal, Atención Ciudadana y Relaciones Públicas.
La Primera Autoridad municipal reconoció y destacó la labor de las mujeres dentro de su Administración, al ser parte fundamental del trabajo que se realiza cada día en todas las dependencias a favor de la ciudadanía.
Agregó que ha sido prioridad de este gobierno brindar condiciones de equidad y empatía para las trabajadoras del Municipio, así como velar por la integridad y seguridad del resto de las ciudadanas, a través de las acciones enfocadas a la erradicación y prevención de la violencia de género.
Finalmente, las autoridades municipales recordaron que el origen de esta conmemoración es continuar con una lucha por los derechos de las mujeres que hace más de 100 años, en busca de justicia laboral, fueron reprimidas de manera violenta.
Hoy a esto se suman varias causas, todas ellas con el objetivo de lograr equidad y respeto a los derechos, así como de evitar la violencia en su contra.
En este contexto, para reconocer el trabajo que realizan y para visibilizar su importancia, la Presidenta Municipal puso a consideración de las mujeres que laboran para el gobierno local asistir o no a su centro de trabajo este miércoles 9 de marzo, sin posibilidad de sufrir descuento a su salario, bajo ninguna circunstancia.
Lo anterior, en consonancia con la campaña que data del 2020, año en el que se convocó por primera vez al llamado "Un día sin nosotras", iniciativa que fue generada por un colectivo feminista que, indignado por los feminicidios, generó una forma de visibilizar el impacto de la ausencia de las mujeres en México.
Así se dio origen a una protesta diferente que rápidamente se viralizó en redes sociales, donde las usuarias le dieron un gran recibimiento y mediante el hashtag #ElNueveNadieSeMueve.