Gómez Palacio sin Viacrucis Viviente en esta Semana Santa

Entrada a los templos sólo en un 50% de su capacidad

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 16 de marzo de 2021

No habrá Viacrucis Viviente en esta Semana Santa en Gómez Palacio. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Salvo la entrada a los templos en un 50% de capacidad en las misas, otras actividades religiosas relativas a la celebración de Semana Santa, se suspenden, informó el padre Julio Carrillo Gaucín, vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio.

La pandemia sigue siendo el obstáculo principal en este municipio pese a permanecer en semáforo amarillo, y es por ello que iglesia católica suspenderá eventos donde implique reunión masiva en semana mayor, entre ellas, la Procesión del Domingo de Ramos, el Viacrucis Viviente y la Marcha de Silencio que jóvenes católicos realizan el viernes santo por la tarde.

Agregó que ante la suspensión de estas actividades litúrgicas, en cambio se conmemorará la Semana Santa en las iglesias, con una afluencia permitida del 50 por ciento, aunque a quienes no puedan entrar, se les exhorta a rezar el viacrucis desde sus hogares.

La Semana Santa inicia el próximo domingo 28 de marzo, con la celebración del Domingo de Ramos, mientras que el jueves 1 de abril se celebrará la Santa Misa de Lavatorio de Piés, pero sólo con un aforo del 50 por ciento en los templos; el 2 de abril es Viernes Santo, el día 3 de abril, Sábado Santo y el día 4, Domingo de Resurrección.

Ante esta semana mayor, el representante de la iglesia católica, expuso que sí se celebrará el domingo de ramos, pero solamente se suprimirá la procesión que se realizaba partiendo del templo de San Juanito ubicado en Prolongación Independencia, hacia la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, aunque la liturgia propone que dentro de la misma eucaristía se haga la bendición de los ramos.

Hizo el llamado a los feligreses que acudirán a la Santa Misa ese domingo, para que lleven sus propios ramos y se les pueda bendecir.

No obstante, aclaró que en dado caso que se cumpla con el aforo del 50 por ciento en el templo, se enviará a un sacerdote a la parte de afuera para que bendiga los ramos de las personas que no pudieron ingresar por las disposiciones que emite la Secretaría de Salud en cuestión de la pandemia.

Dejó en claro que se siguen implementando las acciones en materia de sanidad, tal y como lo indican las autoridades sanitarias y que son además de cumplir con el aforo, la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y la sana distancia.