A través de este convenio, la primera autoridad del municipio, y las asociaciones Fundación Cambiando Mentes A.C. y Mujeres en Lucha Solidaria Leona Vicario, establecen un compromiso de colaboración que permitirá dar salida a una histórica necesidad, pues en la laguna de Durango no existe en la actualidad un refugio que atienda las necesidades de quienes requieren ese nivel de protección y cuidado.
Leticia Soto Soto, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que el espacio contará con una capacidad instalada para recibir hasta diez familias y será un lugar en donde, de manera temporal, las mujeres podrán estar a salvo de sus agresores, al tiempo que se les brindará acompañamiento psicológico, asesoría legal, además de dotarles de las herramientas necesarias para una reincorporación segura a una vida libre de violencia.
Te recomendamos: Colocan en Gómez Palacio la primera piedra de Mercahorro
Acciones como esta se realizan para que las mujeres gomezpalatinas y de la región cuenten con un apoyo institucional en caso de que atraviesen por situaciones de esta índole.
Por su parte, Hillary Bueno, directora de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, dijo que la alcaldesa Leticia Herrera es una aliada de las mujeres, trabaja desde muchos frentes para brindarles oportunidades que les permitan acceder a una mejor calidad de vida y esta acción atiende a una histórica necesidad de las mujeres de la región.
Aunado a lo anterior, con la próxima puesta en funcionamiento de este refugio, se da cumplimiento a una de las recomendaciones emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el marco de la Alerta de género emitida en el año 2018.