Gómez Palacio, Durango. - Luego que parte de la República Mexicana se verá afectada por la presencia de huracanes en el Pacífico, en Gómez Palacio ya se prepara el Plan de Contingencia en donde se involucran varios departamentos del Ayuntamiento para dar auxilio a la población en caso de inundaciones o grandes encharcamientos por lluvia.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil aseguró que "si nos organizamos, estaremos mejor preparados y por ello el llamado a la población para juntos prevenir el daño que pueda ocasionar la lluvia, la cual cobraría fuerza la semana siguiente".
Territorialmente, Gómez Palacio tiene más de 50 puntos inundables en colonias y ejidos, es decir, asentamientos humanos ubicados en partes bajas.
"Así lo indica la geografía de Gómez Palacio desde que se comenzó a poblar y obvio que no se previó no construir en partes bajas y lo que toca hoy, es ayudar en caso de contingencia que es nuestra obligación", asentó.
El funcionario municipal señaló los puntos bajos en donde puede desembocar el agua en caso de precipitaciones fuertes y éstas son:
COLONIAS
Brithingham y Ampliación Brithingham, El Amigo, Rebollo Acosta, Independencia, Tierra y Libertad, Carlos Herrera, Doroteo Arango, Abraham Rosales, Hamburgo, Nuevo Castillo, Santa Teresa, Chapala, Villa del Mar, 21 de Marzo, Mayagoitia, 14 de Noviembre, Urbi Villas del Cedro, Cerrada San Sebastián, Felipe Ángeles, Nuevo Los Alamos, El Refugio, Alamos Infonavit, Bugambilias y Rinconada Bugambilias.
Dijo que en la ciudad, Sideapa tiene 15 cárcamos que ayudan en el desfogue del agua y al activarse el plan de contingencia por temporada de lluvias, participan todas las dependencias involucradas en las tareas como Protección Civil, Servicios Públicos, Policía y Tránsito, DIF, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Salud Municipal, Expoferia feria y Bomberos, por mencionar algunas.
EJIDOS
En cuanto a las comunidades rurales que también podrían inundarse, nombró en el Perímetro Lavín, El Vergel, Competencia, Estación Noé, Transporte y San Ramón.
En el Perímetro Centro, La Tehua, Vergelito, Jabonoso, Lagartijas y Eureka.
En el Perímetro Sacramento, San Sebastián, Estación Viñedo, San José de Viñedo, Santoña, San Felipe, El Compás, Santa Cruz Luján, Gregorio García, Venecia y Huitrón. "Tanto en las colonias y ejidos en algunos puntos, son sólo encharcamientos, porque son partes no muy planas y es donde se acumula el agua en caso que sea extensa y fuerte" aclaró.
Pero ya armamos nuestro plan de contingencia con anterioridad, a fin de disminuir los daños que puedan ocasionar las precipitaciones y es Protección Civil, quien establecerá las medidas antes y después del fenómeno natural que se habrá de presentar en casi toda la República Mexicana y que en la Laguna podría cobrar fuerza en la siguiente semana y mientras, podrían ocurrir chubascos, dijo.
"Buscamos anticiparnos a la lluvia y por ello también se avisa a la ciudadanía sobre las medidas a tomar, porque la ayuda que fluya de todas partes, es importante".
Recordó Martínez Mejía que otros departamentos ya limpian los alrededores de los tres pasos a desnivel (Urrea, Escobedo y 11-40) para que la basura no se acumule y evitar con ello se tapen los conductos del agua que van a parar al canal.
El ayuntamiento dispone de los recursos necesarios, pero también es necesario ocurrir a la prevención, así que organizados todos, podemos evitar inundaciones, dijo.