Gómez Palacio, Durango. - Como un hecho histórico y trascendental, calificó Omar Castañeda González la conformación del Consejo Ciudadano contra la Corrupción, el cual Indudablemente coadyuvará con mayor efectividad en la aplicación y uso de los recursos municipales.
Reiteró el síndico municipal que la creación de este Consejo es un paso decidido en favor de los gomezpalatinos, porque es una figura que considera el Sistema Nacional Anticorrupción que deberían crear los municipios en el país.
"Somos el único de los más de 2400 municipios que existen en México con este nuevo formato, el cual contiene certeza y la obligación que exige la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez de ponerlo en una caja de cristal para que sea observado y vigilado, no solamente los recursos públicos, sino el desempeño de sus directores, de tal manera que es una acción de suma importancia porque esta herramienta es para los ciudadanos para que tengan mejores resultados en el ejercicio de la administración".
Castañeda González apuntó que es una lástima que sean los municipios los que presenten mayor opacidad, cuando son los entes los que deben aportar mayores resultados. "El municipio es la célula del federalismo y es desafortunadamente donde se presenta menor transparencia".
Está acción impulsada por la Alcaldesa marca un trabajo de vanguardia que podría ser ejemplo en todo el país, por lo que "esperamos que otros municipios lo puedan retomar, sobre todo en Durango, en donde creemos que se han presentado situaciones complicadas y, obvio, que este sistema será de gran beneficio tanto para la administración como para la ciudadanía", observó.
Las acciones que impulsa la Cuarta Transformación, tienen que ver con planes de austeridad en el combate a la corrupción, en el ejercicio adecuado y eficiente de los recursos públicos, y claro que tienen que ver para generar un bienestar para los ciudadanos para que las personas vivan mejor y con mayores oportunidades de empleo, estudio y salud.
"Esto se logra cuando el dinero de todos los ciudadanos se invierta en lo que tiene que ser, en infraestructura en carreteras, en agua y drenaje".
Este nuevo sistema no sólo vigila pesos y centavos, sino el desempeño de funcionarios, policías, porque sólo con un cambio verdadero se genera un precedente de cómo hacer las cosas, subrayó.
El Consejo Ciudadano está representado por tres miembros del sector académico, tres de Asociaciones Civiles dos del sector empresarial, de un ciudadano con probidad distinguida en Gómez Palacio y un presidente que tuvo que haberse registrado para participar a través de convocatoria abierta.
Comentó que desde principios de año se había aprobado el reglamento de este Consejo y se determinó a la vez lanzar la convocatoria de la cual se recibieron dos propuestas.
Resaltó que para el efecto, se hizo un comité evaluador, con la representación de todas las expresiones partidistas que confluyen en el cabildo, por ejemplo el PRD, el PVEM el PRI, el PAN y Morena.
Expuso el síndico municipal que la presidenta municipal tuvo a bien de convocar este Consejo evaluador el cual es plural.
El presidente de este Consejo es el licenciado Rigoberto Flores, quien tiene el apoyo del rector de la Ulsa, el presidente del INE, la representante de Casa Arca, Patricia Corro, Patricia Cabello y otros empresarios que siguen siendo gestores para que Gómez Palacio se siga consolidando como un polo de desarrollo con inversión sustantiva.