¿Gomezpalatinos distraídos? Hay más accidentes por distractores que por alcohol

Se refiere a colisiones por ir utilizando el teléfono celular al conducir

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 6 de agosto de 2022

Solo dos accidentes de tránsito por manejar en estado de ebriedad sucedieron en el mes de julio. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

De acuerdo a las estadísticas de Tránsito Municipal de Gómez Palacio, ocurren más accidentes automovilísticos por distractores que por manejar alcoholizados y esto es saludable porque cada día se fortalece más la cultura de vialidad.

El subdirector de Tránsito y Vialidad en este municipio, licenciado David Ruiz Reyes, dijo que en estos dos meses, muy pocos accidentes han sucedido por conducción en grado de licor y regularmente son por causas de precaución en los choques alcances e invasiones de carril.

En lo que se refiere a colisiones por ir utilizando el teléfono celular al conducir, expresó que a veces es imposible identificar algún accidente por este rubro, porque el culpable difícilmente declara eso en el momento de la entrevista y más bien se trata de choques alcances por ir distraídos.

La verdad, la aplicación del alcoholimetro ha servido para minimizar accidentes con consecuencias fatales, subrayó.

Recordó que en este mes de julio de todos los accidentes que tuvieron (125), sólo hubo dos personas involucradas en accidentes ligados por el alcohol.

Cada fin de semana se aplica el alcoholímetro en Gómez Palacio con un menor número de quejas, "porque no han trascendido, y porque con el visto bueno del propio ciudadano, permitimos que el agente de tránsito al realizarle la prueba sea grabado, para tener evidencias de que este departamento tiene calibrados todos los aparatos de alcoholimetro que practicamos y al momento de que salen positivos les entregamos su tiket y su video para que comprueben que fue legal y de ninguna manera fue editado".

Los agentes de tránsito son mayormente capacitados con el fin de respetar los derechos humanos. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Prueba del alcoholímetro en Gómez Palacio

Comentó que cuentan con un aparato llamado Drager el cual con una exalación en una pipeta nueva en el momento de la prueba, en 7 segundos arroja el grado de alcohol en la sangre.

De uno a 7 grados de alcohol es tolerancia, de 8 a 19 es primer grado, de 19 a 40 grados, segundo y de 46 en adelante tercer grado de ebriedad.

Desde el primer grado es ir alcoholizado pero la multa y la infracción es diferente, pues en el primer grado sólo se recoge una garantía, en el segundo se recoge el vehículo y en el tercer grado de ebriedad es vehículo y conductor además de que es remitida al juez cívico la persona detenida subrayó.

Manejar en tercer grado a pagar en 5 días, serán 60 Umas y si sobrepasa este plazo, el cobro será de 80 Umas.

Por otra parte citó que a cinco meses de haber tomado el puesto de subdirector de tránsito, han realizado pláticas para que los elementos se manejen de manera transparente y en apoyo al ciudadano, dándose dos bajas de dos malos servidores públicos y tres personas suspendidas.

Por último aceptó que el Radar no se está manejando y en cuanto al cierre de administración, afirmó que logró realizar acciones en el área de peritos para poder registrar las consignaciones de manera legal, constitucional y respetando los derechos humanos además de que se hicieron cinco reformas al reglamento de Tránsito y Vialidad.