Gómez Palacio, Durango.- A fin de acceder a un ahorro de un 30 por ciento por consumo de energía eléctrica, el ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de Servicios Públicos realizará las gestiones ante la Secretaría de Energía un apoyo de 7 millones de pesos a fin de renovar parte del cableado de plástico eléctrico subterráneo dañado.
De acuerdo a la mecánica de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) el municipio deberá reintegrar luego el 50 por ciento.
Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que los trabajos para cambiar el cableado eléctrico en malas condiciones (carcomido el plástico por asqueles y hormigas), iniciaría la primera quincena de febrero, luego que esperan el recurso aterrice los últimos días de enero próximo.
Te recomendamos:
Recordó que en Gómez Palacio hay más de 25 mil lámparas, entre ellas 22 mil de la tecnología LED, por lo que faltarían 5 mil más, 3 mil en los ejidos y dos mil en la zona urbana para concluir la meta.
"Es necesario modernizar el alumbrado municipal, porque este tipo de problemas causan algunas fallas, sobre todo en el sistema subterráneo, el cual no fue bien resguardado y quedó a la intemperie, y por lo tanto, los cortos circuitos son constantes", expuso.
Reiteró que requieren de 7 millones de pesos los que se han gestionado ya con la CONUEE, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía creado a través de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Pública, "a fin de atender el primer cuadro de la ciudad y atender 4 circuitos de cableado, de lo contrario, no sólo seguiremos siendo objeto de apagones, sino de cobros excesivos por parte de la CFE por las fugas de energía eléctrica, así que habremos de comenzar con la medición de las partes afectadas para renovar el cableado".
Dijo que este recurso federal será asignado en enero o febrero, luego que el municipio ha demostrado que tener al 100% el alumbrado es una necesidad como medida de seguridad y para mejorar la imagen nocturna de la ciudad.
BACHEO
Por otra parte, al hablar sobre el tema de bacheo, aseguró que se han atendido 49 mil 500 metros cuadrados en los 100 días de gobierno de la alcaldesa Marina Vitela, "pero esto no es suficiente porque recibimos un pavimento destruido en un 70 por ciento.
“Si tomamos en cuenta que en Gómez Palacio tenemos aproximadamente 5 millones de metros cuadrados de pavimento, pues 49 mil 400 no significan nada para los gomezpalatinos que siguen reclamando servicios de calidad".